- El jefe de la policía condenó los hechos ocurridos durante la marcha conmemorativa
EL UNIVERSAL
CDMX.-Tras la marcha de este jueves por el 2 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabaja en la identificación de todas las personas que realizaron actos vandálicos y se apoya en la conformación de las carpetas de investigación con la Fiscalía General de Justicia capitalina.
“Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito en la manifestación”, aseguró el secretario Vázquez.
En una conferencia de prensa realizada horas después de la marcha por los 57 años de la masacre de Tlatelolco, el jefe de la policía reprobó los hechos violentos en la marcha.
Pablo Vázquez dijo que en las próximas horas se informará la lista de los policías heridos, además de hay una persona detenida por el robo a una joyería, así como la recuperación de artículos de joyería y otros productos saqueados durante la marcha.
Para el resguardo de la marcha se desplegaron 500 integrantes de policía preventiva, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Transito así como paramédicos del ERUM.
Sin embargo, debido a la violencia que se registró en la marcha se desplegaron mil elementos más.
Vázquez Camacho informó que el personal portó únicamente equipo de protección personal como casco, escuro y rodilleras, así como extintores.
SE QUERÍA QUE POLICÍA Y GOBIERNO CAYERAN EN PROVOCACIONES
Los actos violentos registrados durante la marcha del dos de octubre fueron una gran provocación, así lo calificó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto.
“Porque lo que se quería era que la Policía de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México cayera en esta gran provocación, porque hay a quien no le gusta este proyecto que esta transformando el país y la ciudad”, mencionó el secretario de Gobierno en conferencia de prensa luego de la manifestación de este jueves.
Al concluir la marcha del dos de octubre, Cravioto dijo que las características de esta manifestación fueron distintas a marchas anteriores, por el número de asistentes embozados y que participaron en actos violentos.
“Ustedes que han seguido las distintas marchas en esta ciudad pues cuando mucho vemos 40-50 personas encapuchadas, hoy vimos más de 350 personas encapuchadas”.
A pesar de los daños y actos violentos, el funcionario aseguró que la gran mayoría de los asistentes a la marcha se manifestaron pacíficamente y conmemoraron la represión del 2 de octubre de 1968.
Cravioto aseguró que en la manifestación, la Policía de la Ciudad de México no cayó en la provocación y descartó enfrentamientos entre los uniformados y manifestantes.