
* Jóvenes de la UPAV
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver. - Emotivo evento realizan los alumnos de la licenciatura de administración de empresas y jóvenes del bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de Villa Independencia, esto con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos.
Alumnos caracterizados de catrinas y catrines, una semblanza de un altar prehispánico elaborado con flores de cempasúchil, semillas, aserrín pintado y algunos otros elementos sobre la explanada de la cancha, una pasarela de jóvenes con máscaras de alebrijes, una exposición de estandartes y el tradicional baile de Xantolo; fueron parte de este programa cultural que se llevó acabo ayer domingo por la mañana en la sede de la UPAV ubicada en la primaria José María Morelos y Pavón en Villa Independencia.
En breve entrevista con la directora de la UPAV Morelos, Araceli Marín Arroyo, destacó, que el Día de Muertos, es una de las tradiciones más emblemáticas de México, es mucho más que una festividad; es un reflejo del alma colectiva que entrelaza historia, cultura y una profunda relación con la muerte.
“Cada año, los altares de muertos, el aroma del pan de muerto y las coloridas exposiciones de calaveritas nos invitan a un encuentro íntimo con nuestras raíces, recordando que, en México, la muerte no se llora, se celebra”, expresó.
Para finalizar agradeció la participación de cada uno de los estudiantes y maestros por seguir arraigando la tradición de Día de Muertos, en donde se honra la memoria de sus seres queridos que ya han fallecido.