
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Es preocupante el aumento de problemas de violencia cibernética que se han presentado en San Rafael, comentó Carlos Gustavo Salas Sánchez, psicólogo del municipio, explicó que las mujeres son las que más sufren por esta problemática, por lo que es uno de los principales retos en la lucha contra la violencia de género.
Comentó que la percepción sobre a violencia hacia a las mujeres ha cambiado, anteriormente se asociaba con agresiones físicas, pero actualmente se reconoce que la violencia también se ejerce a través de medios electrónicos.
Advirtió que las redes sociales y plataformas digitales se ha vuelto un espacio en donde se puede dar el acoso y la violencia sexual, además, que son puntos que se han propagado con mayor facilidad este problema, lo que representa un enorme riesgo para toda femenina.
Señaló que hay diversas dependencias que se encuentran ofreciendo platicas y orientación a las mujeres sobre el acoso cibernético y violencia digital en el municipio.
Este factor sigue en aumento, sobre todo entre los estudiantes, quienes a menudo desconocen las consecuencias legales y psicológicas que conlleva compartir imágenes o videos sin consentimiento.
Destacó que la difusión de material sin la autorización correspondiente es un delito grave, además, de las repercusiones emocionales y legales que se generan con la distribución por parte de los actores del delito.
Por último, exhortó a la población femenina para que tome conciencia sobre los riesgos y la importancia de denunciar cualquier forma de violencia digital, a fin de prevenir que este problema siga creciendo.