
- El atentado dejó seis personas sin vida
Michoacán.- Un vehículo con explosivos estalló afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán; reportan seis personas muertas en el lugar y cinco lesionados tras el ataque.
Dos de las víctimas fallecieron en el lugar, mientras que los otros tres perdieron la vida tras ser trasladados a un hospital.
Autoridades informaron que minutos antes de las 12:00 horas de este sábado, un vehículo con explosivos estalló enfrente de la presidencia municipal, justo afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria.
La explosión dejó daños estructurales en varios vehículos, viviendas, negocios y hasta en el Hospital Comunitario.
Mandos de la Policía Comunitaria, acusaron que este fue un atentado perpetrado por grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las autoridades municipales, pidieron el apoyo de cuerpos de auxilio y de seguridad, estatales y federales para atender la emergencia.
ANTECEDENTES
El pasado 22 de febrero, esa misma organización criminal, se adjudicó el atentado con otro coche bomba en ese mismo municipio de la Sierra-Costa de Michoacán, colindante con el estado de Colima.
Además, que desde el 2019, el CJNG ha desatado una serie de ataques armados, incluso con drones cargados de explosivos y gases letales en contra de la población.
El pasado 25 de julio, una niña de 13 años de edad quedó lesionada en una de esas ofensivas del CJNG en la localidad de Los Viveros.
La menor fue rescatada por la Policía Comunitaria, ya que el personal militar de la zona se negó a acudir a la zona para prestarles ayuda.
APOYAN A HERIDOS
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que, tras la explosión de un artefacto registrada en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, los gobiernos de México y Michoacán activaron de inmediato un protocolo de atención aérea y terrestre para auxiliar a las personas heridas.
Zepeda Villaseñor señaló que ya se encuentran en traslado helicópteros. tanto del Gobierno del Estado, como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina (Semar) con destino a la Costa Michoacana para el apoyo urgente de los lesionados y su movilización a centros hospitalarios de mayor capacidad.
El funcionario detalló que, en paralelo, se mantiene un despliegue operativo en la región para garantizar seguridad y avanzar en las labores de búsqueda de los responsables.
Agentes federales y estatales trabajan de manera coordinada para asegurar la zona, recabar información y reforzar la presencia institucional en el municipio, añadió.
“Estamos actuando con toda la capacidad del Estado para atender a las víctimas y restablecer la calma. La instrucción es clara: brindar atención inmediata a los heridos y dar con los agresores”, afirmó el secretario de Gobierno.
MICHOACÁN INICIA CARPETA DE INVESTIGACIÓN
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una carpeta de investigación en relación con los hechos ocurridos esta mañana en el municipio de Coahuayana, donde se registró la explosión de un vehículo frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria.
Mediante un comunicado, señaló que, tras el reporte del incidente, ocurrido poco antes de las 12:00 horas, personal de la Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llegaron al lugar para llevar a cabo las primeras actuaciones.
Destacó que adicionalmente al reforzamiento de seguridad dispuesto por las autoridades federales, se instruyó el desplazamiento de un equipo de la Fiscalía estatal, especializado en investigación post-blast (procesamiento de la escena de la explosión), para colaborar con auxilio del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la SSP, en las actuaciones respectivas que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
El secretario de gobierno y el fiscal general de Michoacán realizaron una conferencia de prensa para detallar los hechos tras la explosión
Durante la conferencia de prensa realizada por Raúl Zepeda, secretario de Gobierno y Carlos Torres Piña, Fiscal General del Estado de Michoacán, se informaron los seguimientos y detalles de la explosión de un vehículo en inmediaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana.
El fiscal dijo que hasta el momento se contabilizan cinco víctimas, entre los que se encuentran tres policías y dos personas más sin identificar. Se presume que una sería la que manejaba el vehículo.
Asimismo, comentó que las siete personas heridas ya se encuentran en hospitales y siendo atendidos. Además que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, los visitó junto con las familias de los fallecidos, para asegurarles la atención correspondiente.
Torres también informó la magnitud de la explosión, la cual alcanzó 300 metros lineales horizontales y 50 verticales, afectando diversas viviendas y dañando un total de 12 vehículos.
Igualmente, se reportó que las autoridades trasladaron una ruta de la camioneta de explosión, la cual ingresó del estado de Colima al rededor de las 8:30 am por la carretera 200.
Las autoridades locales informaron que ha existido en todo momento coordinación con la federación, y que el caso será absorbido por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual informó esta mañana que abrió la investigación del caso por delincuencia organizada.
SUBE A SEIS EL NÚMERO DE MUERTOS
El número de víctimas por la explosión de un vehículo en Coahuayana, Michoacán, subió a seis, informaron autoridades locales a EL UNIVERSAL.
Precisaron que uno de los heridos que estaba hospitalizado en Morelia y que se reportaba como grave, falleció en el transcurso del domingo.
Así, el saldo dejado por la explosión es de seis personas muertas, cuatro de ellas policías comunitarios de Coahuayana, y seis heridos.
Antes, la fiscalía local informó que al menos tres de los fallecidos eran policías comunitarios.