Ya hay comerciantes ocupando las calles
Jorge Parra
A la vuelta de la esquina se encuentra la celebración de Todos los Santos, una celebración que pese al paso del tiempo ha sobrevivido desde la época prehispánica y que con la época de la conquista se enriqueció, para hacer del Día de Muertos una tradición por demás folklórica a la que Misantla y la región no se escapan.
Desde el pasado fin de semana en las calles, se ha podido observar a vendedores que con la temporada de Todos Santos han ocupado la vía pública para comercializar sus productos como: el tepejilote, la flor de muerto, calabaza dulce, copal, plátanos, pan de muerto y demás artículos.
En las escuelas de los diversos niveles educativos, el convivio por Todos Santos, será el próximo jueves, pues aunque el día de la tradición es el sábado primero de noviembre, el viernes 31, habrá reunión del consejo técnico escolar, por lo que la convivencia como ya se mencionó será el jueves.
En Misantla aún se conserva la tradición de construir en las viviendas los altares de muertos, en donde la creencia indica que llegarán las almas de los fieles difuntos, que año con año llegan a las moradas de quienes fueran sus familiares a degustar los platillos que más les agradaban en vida, por lo que los habitantes de Misantla compran los artículos de los comerciantes que llegan a las calles.
De esta forma el ambiente de la tradición que está por celebrarse el próximo fin de semana ya se encuentra conformándose en medio de la fe, el misticismo, la tradición pero que sin duda resulta ser una fecha de mercadotecnia que remueve la economía caída con que cuenta el país.