Aline García Díaz
Es común que ciudadanos talen árboles, sin la autorización de las autoridades municipales, pero a pesar de realizar esta actividad, existe apatía de la población para implementar acciones de reforestación y recuperar esas zonas verdes y pulmones de nuestro entorno.
A decir del representante de la Unión Forestal del Totonacapan, José Luis Rodríguez Vivanco aseguró que impera el desinterés en campesinos y silvicultores por reforestar el campo en esta región, quien dijo que las personas se dedican solo a talar, sin cumplir con la regla de sembrar diez árboles por cada uno que talan.
Manifestó que la apatía de los campesinos y silvicultores se origina porque quienes están al frente de dependencias como la Sagarpa, la Conafor y la Sedarpa, manosean el recurso que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal destinan para apoyar a este importante sector de la población, que se preocupa por preservar el medio ambiente.
Dijo que los apoyos para la reforestación son escasos, y esto no motiva a los campesinos a realizar esta actividad, y prefieren hacer otras cosas que les dejen ganancias a reforestar.
Asimismo, dijo que el Senador de la República, José Yunes Zorrilla es un gran aliado con el sector campesino, ya que ha destrabado apoyos para el beneficio de los trabajadores del campo.