Aline García Díaz
Después de haber sido pospuesto el juego de exhibición de los llamados gigantes descalzos “Niños Triquis”, quienes se presentarían en junio en esta ciudad, la directiva de “Los Campeones Descalzos de la Montaña” anunciaron su visita a esta ciudad para apoyar a la pequeña María José.
Mediante una carta enviada a Marijó y a su familia, el equipo de básquetbol que ha cautivado no solo a los mexicanos, sino al mundo entero por su peculiar forma de jugar el baloncesto, anunció su visita a esta ciudad para el próximo 6 de diciembre, y todo lo recaudado será en beneficio de Marijó.
Los “Niños Triquis” de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), provenientes del estado de Oaxaca, se hicieron famosos por ganar los siete partidos del IV Festival Mundial de Minibaloncesto, pero con un estilo muy peculiar, lo hacen descalzos, es por eso que son conocidos como los gigantes descalzos.
Los organizadores del evento, la familia de Marijó, así como la Comude y la Liga Municipal de Básquetbol, dieron a conocer que el evento deportivo se va a realizar el próximo 6 de diciembre en el gimnasio municipal, en donde los niños basquetbolistas de la etnia triqui, estarán deleitando al público misanteco, con un partido amistoso.
Este grupo de niños que viene del noroeste del estado de Oaxaca, se han presentado en Estados Unidos y Argentina, además de que este año visitarán varios países del viejo continente.
La presentación de estos niños tendrá un costo, pues están recaudando fondos con el fin de ayudar a la pequeña María José Matus Báez, una niña misanteca que padece leucemia.
Esta es parte de la carta que enviaron a la niña misanteca.
“Hoy queremos contarle una historia que nos cautivó y nos dio más fuerza: conocimos a una pequeña llamada María José, está enferma, tiene leucemia, y tiene el deseo de conocer a los niños Triquis nos mandó un cartel y una foto, platicándonos que está muy motivada e inspirada por la historia de los niños Triquis, nos pusimos en contacto con ella y sus padres, estaremos con ella regresando esa esperanza que nos mantiene siempre firmes, sin doblegarnos esa fe indomable que hace que luchemos hasta el final, sin importar los problemas o carencias. Siempre habrá esperanza, aprendimos aquí en nuestras montañas que si la vida te da mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razón para SONREÍR. María José, es un honor poder estar pronto contigo, ya tenemos todo listo para visitarte, haremos un cuadrangular en tu honor. NO cobramos por los juegos donde vamos, pero esta vez se cobrará la entrada para que lo recolectado sea para tu tratamiento, entre otras actividades que haremos para que nunca te sientas sola”. Atentamente, “Los Campeones Descalzos de la Montaña” ABIM.