25 de Noviembre de 2024
 

Apatía e ignorancia, los aliados de la diabetes

* Actualmente se desarrolla diabetes tipo 2 en niños

Jorge Parra

Combatir la ignorancia y la apatía es una de las principales acciones que se deben seguir para hacer frente a la llamada enfermedad del siglo XXI, la diabetes, padecimiento que es la primera causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes que se celebró el pasado viernes, la doctora Blanca Rosa Colina Torres, la educadora en diabetes, responsable del programa de educación y prevención de diabetes de la Secretaría de Educación de Veracruz, habló del tema.

Señaló que en la actualidad el hecho de que México ocupe el primer lugar mundial en obesidad ha llevado a que la diabetes tipo 2, que es la que se presenta en los adultos, ahora se esté desarrollando en niños, esto a consecuencia del sobrepeso y los malos hábitos alimenticios.

 

“El mensaje que le doy a todos los padres de familia es que cuiden la alimentación de sus hijos, que busquen mejores formas de combinar los alimentos, que no sean tan ricos en calorías, que veamos menos horas de televisión y hagamos más ejercicio”.

Diabetes tipo MODY, este es el nombre que recibe la diabetes tipo dos en los niños, la cual es desarrollada por el sobrepeso y la mala alimentación y no tiene nada que ver con la diabetes tipo 1 que también se desarrolla en los niños, pero esta se desarrolla por el mal funcionamiento del páncreas.

La doctora hizo un llamado a la población para derribar los mitos que se han desarrollado alrededor de la enfermedad y sus medicamentos, como es el caso de la insulina, la cual es vista por muchos pacientes como una sentencia de ceguera.

“La insulina es una hormona natural del organismo que nos ayuda a que penetren los alimentos dentro de nuestra células, por lo tanto no puede ser una sustancia dañina para el cuerpo y cuando hay carencia de ella hay que inyectarla, la insulina inyectada nunca ha tenido ni va a tener una contraindicación por ceguera ni por otra cuestión alarmante”.

Puntualizó que en el caso de la insulina su uso debe ser prescrito por un médico y aseguró que dejar el tratamiento médico por productos milagrosos o recomendaciones de amigos o familiares, solo empeora la condición del diabético.

“Hay muchas personas que abusan diciéndole a los pacientes que hay un producto milagroso, y únicamente afectan la economía del pueblo mexicano, ningún producto hace el efecto mágico de bajar la glucosa, hay algunos alimentos ricos en fibra que ayudan a bajarla como el nopal, pero esto no quiere decir que debemos de dejar nuestros fármacos o la insulina… antes de ir con los yerberos o ir con los productos mágicos debemos informarnos”.

Colina Torres, habló sobre el mal uso que se da al término de “prediabetes”, la cual es una manifestación de intolerancia a la glucosa, pero ya es un tipo de diabetes, la cual se puede controlar con dieta y ejercicio.

Recomendó para población comer de manera balanceada cinco veces al día, evitando tomar jugos, “las frutas son para masticarse no para tomarse, ningún alimento es malo, pero para hacer un vaso de jugo de naranja necesitas 5 naranjas, y el jugo de 5 naranjas contiene mucha azúcar, es mejor tomar medio vaso de jugo, o comerte una naranja con todo y gajos, las frutas no deben ser muy grandes lo recomendable es que no sean más grandes que el puño de tu mano”.

 

Se espera que en enero la doctora Colina Torres, traiga a Misantla un ciclo de conferencias para que la población tenga más y mejor información de cómo prevenir o aprender a sobrellevar este padecimiento.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel