Explicaron cómo realizar la maniobra de RCP
Jorge Parra
Asisten paramédicos de la Delegación de Cruz Roja a impartir un curso de primeros auxilios al Instituto Tecnológico Superior de Misantla, con lo cual se transmitieron conocimientos al alumnado de esa institución en caso de algún accidente.
La presentación de la Cruz Roja en la máxima casa de estudios se dio en el aula magna del plantel, en donde paso a paso los paramédicos explicaron a los jóvenes qué realizar en caso de un paro cardiorrespiratorio.
Con la colaboración de algunos alumnos que presenciaron la práctica se explicó a los jóvenes en qué consiste el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y cómo se puede utilizar en caso de que un paro afecte a una persona.
Se enfocaron en los tres pasos ante una emergencia: Revisar al paciente, hablar al hospital o a la Cruz Roja y la atención inmediata.
Cuando el paciente no tiene pulso y no respira, es entonces que debemos utilizar las manos, iniciando maniobra de reanimación cardiopulmonar, colocándose a un costado del paciente; descubrir el tórax y colocar las manos en el lugar de las compresiones. Hay que hacer 10 compresiones en 15 repeticiones con las manos al pecho.
Es de mencionarse que esta actividad de llevar la información a los planteles se ha realizado desde hace meses, no solo en instituciones de educación superior sino en primarias, secundarias y preparatorias, así como en dependencias de gobierno.