29 de Noviembre de 2024
 

Cañeros recibirán en comodato máquinas alzadoras en la zafra

En prevención del problema de cañas quedadas en la próxima zafra 2014-2015

Facundo Bartolo Salazar

En previsión de la zafra 2014-2015 que iniciará el próximo lunes, los productores recibirán en comodato del Ingenio Independencia máquinas alzadoras que utilizarán para resolver el problema de cañas quedadas que afecta constantemente los ingresos de los integrantes del gremio, sin que ello signifique que están recibiendo un “abono” por el adeudo que la empresa mantiene con ellos desde la zafra 2002-2003, indicó Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Precisó que son tres alzadoras por las cuales los cañeros cenecistas firmarán un convenio de comodato con el propietario de la factoría, Carlos Leroux Camino, mismo que termina el 15 de mayo de 2015. Mencionó que durante ese tiempo, los productores utilizarán esas máquinas para prevenir el problema de las cañas quedadas, que definitivamente fue muy notorio la zafra pasada, en detrimento de la economía de los cañeros.

 

Aguilar Ruiz reconoció que la unión de productores analizará si resulta conveniente adquirir las máquinas alzadoras en dación de pago, a cuenta del adeudo que Leroux Camino mantiene de la zafra 2002-2003, aclarando que de momento, los cañeros recibirán ese equipo en comodato, por lo que de ninguna manera se trata de un “abono” propiamente dicho por parte del empresario.

Expuso que uno de los problemas para recibir las alzadoras como un abono al adeudo que Leroux Camino tiene con los productores es precisamente el precio que pide por tales máquinas, el cual oscila entre los 350 mil y los 500 mil pesos por cada una. Es por ello que Pablo Aguilar Ruiz Aclaró que de no haber un acuerdo en ese sentido entre los cañeros y el empresario, la mencionada maquinaria le será devuelta a este último el 15 de mayo de 2015, fecha en que concluye el convenio de comodato y la zafra 2014-2015.

 

Comentó que continuará la lucha de los cañeros de la CNC por el pago de sus cañas entregadas en la zafra 2002-2003, pero por las vías institucionales, no a través de manifestaciones mal enfocadas que en lugar de ayudar, desvirtúan los verdaderos objetivos de los productores, quienes ya sostienen pláticas con funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, confiando en que de esa forma darán fin al mencionado conflicto.


Lo último en el Heraldo