Por: Aline García Díaz
Misantla, Ver.- 40 toneladas de basura a la semana se producen en la ciudad de Misantla, las cuales van directas al basurero municipal, ya que aún no se cuenta con un relleno sanitario, lo cual esto ocasiona un grave foco de infección, además de perjudicar el medio ambiente.
Ante este problema, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Misantla de la carrera Ingeniería Industrial se encuentran implementando el proyecto RECICLATEC, el cual consiste en fortalecer de manera permanente el hábito de la separación de basura en casas y negocios; dar promoción e implantación de normas para la prevención de la contaminación del medio ambiente en la ciudad.
Los jóvenes estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Ingeniería Industrial presentaron la primera etapa de este proyecto llamado RECICLATEC, con resultados positivos.
Indicaron que la misión de este proyecto es promover Prácticas Sustentables y Programas de Reciclaje Integral, buscando modelos y estrategias funcionales en el manejo efectivo de los desechos y el aprovechamiento de los recursos naturales que permitan alcanzar el desarrollo sustentable en esta ciudad.
Además anunciaron que desarrollaran un programa de capacitación supervisada sobre el Reciclaje a toda la población a través de los estudiantes del ITSM; estimularan a la comunidad en la temática ambiental, tomando en cuenta el reciclaje como valor fundamental de transformación y cambio de pensamiento del ser humano, y como apoyo a una buena gestión ambiental integral. Asimismo, clasificar todo el material reciclado, papel, plástico, aluminio, vidrio, etc.
Debemos reducir la cantidad de sustancias químicas tóxicas en el proceso de fabricación de los plásticos y reducir la cantidad de plástico que tiene como destino final el uso del suelo donde se ubican los rellenos sanitarios.
Por cada tonelada de papel y cartón que se recicla ahorraremos: Usar combustible 140 litros de petróleo, recurso que como sabemos, no es renovable; 50 mil litros de agua, muchos países en el mundo padecen de escasez de agua y emitir aproximadamente. 900 kilos de CO2 (dióxido de carbono).
Reciclando el vidrio conseguiremos: Reducir la contaminación atmosférica porque al quemar menos combustibles en la fabricación de nuevos envases se contamina el aire un 20% menos, asimismo, reducir la generación de envases y productos de vidrio que terminan en los rellenos sanitarios y unas 1,500 botellas recicladas son 500 kilos menos de basura y desechos que se acumulan.
Los estudiantes indicaron que los resultados que se obtuvieron fueron muy favorables, ya que la comunidad de Misantla colaboró con ellos. Se logró hacer conciencia en los ciudadanos sobre la basura, dando un ejemplo para todos con este proyecto.