Se trata de dos juicios uno de 2010 y otro de 2011
Jorge Parra
Emplazan al ayuntamiento de Misantla a la reinstalación de por lo menos 25 empleados y al pago de salarios caídos dentro de un par de juicios en los que fuera vencida la dependencia en calidad de patrón desde el año 2010 y 2011.
Desde cerca de las 11:00 horas de ayer viernes un grupo de exempleados encabezados por su representante legal, el abogado Fernando González Mendoza se postraron enfrente del palacio acompañados por el actuario del juzgado mixto menor, órgano auxiliar que se encargó de realizar la diligencia judicial.
El abogado sostuvo: “quienes venimos, estamos para a realizar una diligencia de requerimiento de pago y reinstalación por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y que no ha sido cumplida en sus términos”.
Al preguntarle desde cuándo se está llevando a cabo el juicio sostuvo: “Los expedientes son de 2010 y de 2011 y ya están con laudo ejecutoriado y estamos en la etapa de ejecución para la etapa de la reinstalación”.
Al preguntarle la cantidad que se le está requiriendo al ayuntamiento por concepto de pago dijo: “Es una cantidad bastante considerable, me reservo el derecho de dar los importes, pero lo cierto es que son años de litigio que hemos tenido que realizar a través de toda esta gente y que están buscando un derecho que les corresponde, ya que fueron indebidamente despedidos, este asunto ya está concluido a favor de ellos solamente estamos en la etapa de ejecución”.
Sobre la postura de la autoridad emplazada dijo: “El ayuntamiento se ha negado a cumplir con el mismo, si nos damos cuenta el día de hoy en la diligencia, no fuimos atendidos como es debido, sin embargo se llevó a cabo tal y como lo ordena la propia Ley del Servicio Civil”.
Respecto a cuál es su postura a seguir argumentó: “Continuar con el procedimiento que la ley señala, un procedimiento establecido para estos casos, si no se complementa el día de hoy tenemos el derecho-facultad para realizar otra diligencia o incluso promover el embargo a los bienes del ayuntamiento para hacer efectivos los pagos de los adeudos que tiene por conceptos laborales para los trabajadores”.
Dijo además: “Les hemos notificado varias diligencias al ayuntamiento y ahorita en cuanto al requerimiento de pago formal esta es la primera que se realiza, porque ya está en la etapa de ejecución como lo decía y en este caso nosotros en espera de que se cumpla”.
Y al preguntarle si se trata de exempleados de un sindicato comento: “Son extrabajadores del ayuntamiento y se le está condenando al ayuntamiento a la reinstalación y pago, no son integrantes de ningún sindicato simplemente son extrabajadores de confianza y sindicalizados”.
A pregunta expresa, de que si es cierto que se les adeuda a los trabajadores una suma superior a los 10 millones de pesos el abogado respondió: “No te puedo decir el monto, pero es una cantidad considerable que se ha negado”.
Y al preguntarle si se podría llegar a un acuerdo con el ayuntamiento por parte de los empleados que buscan hacer cumplir con sus derechos dijo: “Eso tendrían que decidirlo los trabajadores si se llega a dar, la situación en este momento lo que nosotros estamos pidiendo es el pago total de lo que señala el laudo de los dos juicios laborales y la reinstalación, el juicio comenzó en este trienio, sin embargo independiente del periodo de gestión que tenga cada alcalde, lo cierto es que la autoridad del ayuntamiento de Misantla es la responsable”.