29 de Noviembre de 2024
 

Colectores pluviales y saneamiento marcan primer año de Obra Pública

Buscan terminar de raíz problemas de inundaciones en colonias

 

Jorge Parra

 

Con un monto que supera los cinco millones de pesos, la actual administración realizó obras de saneamiento y colectores pluviales que benefician la zona baja de la ciudad, la cual durante años fue afectada por inundaciones en tiempo de lluvias, esto a consecuencia de los escurrimientos de agua que en las calles se convertían en verdaderos ríos.

A decir del director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Jesús Hernández González, pocas administraciones apuestan por este tipo de obras, ya que “dicen es dinero enterrado, porque son obras que no se ven”.

Jesús Hernández, señaló que estos proyectos de Desarrollo Urbano benefician a cuatro colonias y un fraccionamiento, que se encuentran conectados.

“En materia de los colectores pluviales, son obras que no se ven pero son problemas que se viven a diario y por esa razón buscamos eliminarlos de raíz.

 

Abundó: “gracias a la visión del alcalde Efrén Meza Ruiz, siendo un arquitecto de profesión atendió el problema y se buscó la manera de irlo minimizando con la elaboración del colector que tenemos allá en la colonia 10 de Mayo”.

Y es que es justamente en esa zona donde en temporada de lluvias el agua que escurre de calles como la Gabriela Mistral, y llega a la altura de Tecnológico convierte las calles en ríos donde el tránsito es prácticamente una odisea para transeúntes y un imposible para automovilistas que tienen autos pequeños.

Colonias como la Luz Divina Morales, 10 de Mayo, Nuevo Milenio, Las Brisas, Plan de la vieja, el Fraccionamiento Libreros, se encuentran dentro de la zona del colector pluvial, por lo que cientos de familias se ven beneficiadas con esta millonaria inversión que dará resultados a corto plazo.

A la par del colector pluvial, la actual administración comenzó a realizar en estas colonias obras de saneamiento con el fin de que todas las aguas residuales, que se generan en los hogares de estas colonias y que desembocaban directamente al arroyo “La Vieja” que se pasa a mitad de los terrenos del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, dejen de ser vertidas en este y se logre a mediano plazo el saneamiento de este afluente que se ha convertido en un arroyo de aguas negras.

El director de Obras señaló que el tema de la ecología y el rescate de los mantos acuíferos que se encuentran diseminados en la ciudad son una parte prioritaria para la actual administración, pues más de la mitad de estos se encuentran contaminados al recibir las descargas de drenajes de diferentes colonias.

El director de Obras Públicas manifestó que las obras de colectores pluviales y saneamiento no se han terminado, pues aún faltan diversas partes de la ciudad que requieren de estos trabajos, los cuales se realizan en etapas.

Otro rubro que tuvo un importante beneficio fue el de educación, pues este año se aprobaron 15 nuevas aulas en el municipio, mismas que fueron entregadas a las escuelas completamente habilitadas, para que los alumnos y maestros pudieran hacer uso de ellas.

 

“El cabildo analizó este tema, y concluyeron que cuando se apoya con aulas, después los maestros tienen que andar gestionando el mobiliario, pidiendo apoyo para sillas y pizarrones, por esta razón aprobaron que las aulas se entregaran completamente acondicionadas con todo su mobiliario”, terminó.


Lo último en el Heraldo