* Aparte de los trabajos derivados de la inversión de los 490 millones de pesos que se anunciaron en junio pasado
Jorge Parra
Vasta es la actividad que se presenta en la ribera del río Misantla a la altura del campo del Zotuco y donde maquinaria pesada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desazolva el cauce del mismo para evitar incidentes de inundación.
Fue el 26 de septiembre de 2013 cuando Óscar Pimentel González, coordinador general de Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al visitar esta ciudad que ya se estaba actuando para limpiar el cauce del río y se protegerían las laderas del cauce, para proteger a la población de la ciudad de Misantla.
En ese entonces el funcionario federal se hizo acompañar del director del organismo Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hilman Chapoy y también del subdirector general de la Administración del Agua, Francisco Muñiz, en una visita donde recorrieron parte del río por el rumbo del puente Rafael Murillo Vidal y por la parte de la colonia Emiliano Zapata, constatando los destrozos que días antes había causado a la ciudad entre ellos el derribe del aproche del mencionado puente.
Después en fecha 12 de junio de 2014 arribó a Misantla de nueva cuenta Iván Hilman Chapoy, donde anunció que más de mil millones de pesos serían aplicados en esta zona centro del estado, estos recursos son provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y estarían siendo aterrizados durante el último trimestre del 2014 después de los severos embates de la temporada de huracanes en 2013.
En esa fecha se anunció que Misantla fue beneficiado con un monto de 490.78 millones de pesos, esa inversión es la que se está haciendo en estos momentos, con el desazolve del río por el rumbo del Dínamo, uno de los sectores más constipados con material pétreo por el paso de incontables crecientes del río.
Ante los trabajos que se están llevando a cabo en el río, se han colocado algunos letreros como no pescar, no tirar residuos de detergentes y que se están llevando a cabo los trabajos, para prevenir a la población.