El pasado viernes se dio la primera entrega
Jorge Parra
Con la reubicación de 12 comerciantes, el Ayuntamiento que dirige Efrén Meza Ruiz, ha comenzado la reparación del daño de los locatarios que ganaron los amparos en el año 2012 y que por orden de un juez federal de no entregarles sus locales, el cabildo en pleno sería desaforado.
Cumpliendo con lo establecido por la ley, la mañana de ayer, uno de los 40 locatarios que ganó el amparo, Daniel Sánchez Hernández, quien durante más de 55 años trabajó junto con su familia en el antiguo inmueble, se dio por reparado del daño y recibió del ayuntamiento de Misantla, la concesión de su local.
“Independientemente de que hay una orden judicial de tipo federal, el ayuntamiento está cumpliendo con un derecho que nos corresponde a los verdaderos locatarios del mercado municipal, te quiero decir que hay muchos comerciantes, pero los locatarios del mercado son los que trabajaban adentro de las naves construidas”.
Daniel Sánchez dijo que la entrega de los locales a los amparados es un deber del ayuntamiento y señaló: “lo del mercado no es grave, es gente que se quiere pasar de lista junto con el exalcalde Javier Hernández Candanedo, que desde antes de tomar posesión como presidente municipal ya había hecho planes con el mercado municipal y ya hacía reuniones con los que hoy andan con él porque ya traía la idea de derrumbar el mercado”.
Abundó que el caso del mercado municipal no está en manos de gobierno del estado, pues son los jueces federales quienes han dictado sentencia y aseguró que quienes hoy se oponen a la reubicación son manipulados por gente externa.
“Este asunto no está en manos de Gobierno del Estado, los comerciantes están perdiendo su tiempo, fueron engañados, pero allá ellos si no quieren entender, el ayuntamiento lo único que está haciendo es cambiándolos de local, en ningún momento están violando derechos”.
Y abundó: “también que les quede claro, el ayuntamiento es el dueño del mercado municipal y de todos sus locales, si ellos siguen en desacato o en rebeldía, si yo fuera el alcalde les suspendía las concesiones, y que le hagan como quieran pero el artículo 115 ampara al ayuntamiento para que haga eso”.
Una de las razones por las que se niegan a la reubicación los comerciantes y que fue externada al alcalde Efrén Meza Ruiz, y a los representantes de Gobierno del Estado, por Alberto Cruz, exsecretario particular en la administración pasada a nombre de los quejosos, fue que los amparados debían aceptar cualquier local que se les diera y darse por reparados del daño, pues la sentencia federal no establece cuántos metros deben medir los locales, al respecto de este señalamiento el entrevistado respondió: “ellos porque no se conforman con lo que les regalaron, insisto son gente que no estaba dentro del mercado, solo están siendo víctimas de lidercillos oportunistas”.
Daniel Sánchez, finalizó diciendo: “los locales del mercado municipal no son patrimonio familiar y este jovencito el exsecretario particular del exalcalde debe entender que los locales no son de sus papás los locales son del ayuntamiento”.