Una lápida muy pesada es la deuda que le heredaron a la actual administración
Jorge Parra
Misantla, sin capacidad crediticia ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el ayuntamiento no podrá pedir recurso extra para la creación de obras de gran impacto, pues se adeudan 13 millones de pesos a la mencionada dependencia.
El alcalde Efrén Meza Ruiz señaló que el tope crediticio de Misantla ante Banobras es de 15 millones de pesos, sin embargo para la construcción del mercado el municipio se endeudó con 13 millones, lo que lo deja imposibilitado para seguir pidiendo crédito.
“Si yo pido más dinero sería una catástrofe financiera para Misantla, por eso estamos enfocados en pagar la deuda que nos heredaron y estamos tratando de resolver con lo que nos llega y a través de gestiones de recurso federal para hacer acciones en el municipio que nos permitan ir cubriendo las necesidades de la gente”.
Señaló que en materia de obra pública se tiene que trabajar con el recurso existente aunque dijo que se está buscando el apoyo de dependencias para gestionar obras importantes como el caso de Conagua, que está invirtiendo actualmente más de 500 millones de pesos para la rehabilitación de las cuencas del río Misantla.
Dijo que hasta la fecha desconoce el monto exacto que será asignado para este municipio en el rubro del Fondo de Infraestructura Social Municipal en este 2015, por lo que están en espera de que el Congreso confirme si se les incrementará o no los 11 millones de pesos anunciados para este rubro.
Sostuvo que el año pasado Misantla trabajó con un presupuesto para obra pública de 41 millones de pesos, por lo que el reajuste presupuestal que había sido anunciado sería de gran impacto para la población “anunciaron 11 millones de pesos de incremento, con eso sumaríamos 52 millones para obra pública que nos permitirían generar más obra para la población, al principio había dicho que nos iban a dar 11 millones de pesos pero después que siempre no que nos iban a igualar al año pasado, entonces estamos en la espera porque como no lo han publicado en Gaceta no tenemos la certeza de cuánto se nos va a asignar al municipio”.
Dijo que será hasta marzo o abril cuando se dé a conocer el paquete de obras de este 2015, pues depende de los lineamientos de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y puntualizó: “espero que este año no tarden como el año pasado”.
Mencionó que se anunció que habría modificaciones en los lineamientos de Sedesol en la obra pública, por lo que espera que el abanico de posibilidades se abra un poco más y se puedan hacer obras que no estaban contempladas, desde el año pasado solo se nos permitía construir, agua potable, electrificación, y situaciones básicas, lo que había generado un poco de molestia entre la población, sin embargo los pobladores han aceptado las nuevas disposiciones.
Finalizó diciendo que independientemente de lo que se establezca ellos seguirán tratando de atender las peticiones, y que aquellas comunidades que el año pasado no recibieron obra este año deben de estar dentro del paquete.