Aline García Díaz
Ante los lamentables hechos que suscitaron en Cuajimalpan, estado de México, en donde una pipa de gas explotó en las instalaciones de un hospital, dejando como saldo cinco personas muertas y decenas de heridos; las autoridades municipales de Protección Civil se encuentran realizando una supervisión minuciosa en las gaseras del municipio.
Pablo Méndez Torres, director de Protección Civil municipal dio a conocer que se encuentran enfocados en realizar la supervisión en las instalaciones de las gaseras, para evitar que se presente un accidente que lamentar, de igual forma dijo que también están realizando la supervisión a los repartidores de gas, para que no utilicen tanques en mal estado que puedan ocasionar una explosión.
“Estamos enfocados en hacer una supervisión a las gaseras y sobre todo a los repartidores de gas que tengan la precaución y ellos mismos pueden dar las recomendaciones a las personas, ya que son ellos a diario los que están atendiendo este tipo de problemas y nosotros les estamos dando la recomendación de que si hay un tanque en mal estado lo reporten y los cambien”, externó.
El funcionario municipal dijo que son alrededor de cinco gaseras las que prestan el servicio en esta zona, por lo que estarán revisando a todas para que cumplan con las normas que establece la ley.
“De acuerdo con la Secretaría de Energía hay sanciones para los prestadores de servicio en este rubro como es el gas y sabemos que es una sustancia tóxica y muy peligrosa, es por eso que se tiene que aplicar el reglamento, y para aquellos que no cumplen con las normas, tendrán que atenerse a las consecuencias, porque es una obligación de ellos vigilar y no tener ese tipo de problemas”, puntualizó.
Méndez Torres aseguró que solo encontraron un tanque en mal estado, el cual presentaba fuga, por lo que pidieron a los repartidores a que cambiaran el tanque el cual representa peligro para la población. Finalizó exhortando a los usuarios para que reporten inmediatamente alguna fuga de gas y evitar de esta manera un accidente que lamentar.