Por: Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Por varios años, el arroyo Pailte que atraviesa la ciudad de Misantla ha representado un grave problema para la sociedad, y ha sido bandera política para muchos candidatos, quienes aseguran que gestionan un proyecto de saneamiento.
El arroyo Pailte representa un grave foco de infección en la temporada de calor, ya que los olores fétidos que desprende afecta a las personas que viven cerca del afluente, por otra parte, en la temporada de lluvias, representa un peligro para la sociedad cuando amenaza con salirse de su cauce.
Ante esta problemática, las autoridades municipales han gestionado ante Conagua recursos para el dragado y limpieza del arroyo, y ya se están viendo los trabajos.
Con una inversión de tres millones de pesos, se está aplicando el recurso para el saneamiento de este afluente, por lo que trabajadores del área de Obras Públicas ya se encuentran trabajando.
Para el director de Obras Públicas, Jesús Hernández, el proyecto va caminando y poco a poco se va descontaminando el arroyo. Aseguró que Conagua autorizó el dragado de dos kilómetros del afluente.
Dijo que ya las aguas negras han disminuido, pero la tarea es titánica, de luchar contra años de abandono de una red de drenaje obsoleta y sin mantenimiento.
Asimismo, el director de Obra Pública pidió comprensión y paciencia, a la vez que han agilizado los trabajos para que el material que se saca se retire lo antes posible de la vía pública, y de esta manera se quede dragado y saneado el arroyo Pailte.