Aline García Díaz
Ante la campaña de planificación familiar que está promoviendo el Sector Salud en coordinación con el ayuntamiento de Misantla, en donde se realizan vasectomías e implantes subdérmicos, la participación de las mujeres fue notoria, mientras que la de los hombres nula.
La responsable del programa de planificación familiar en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Elena Escalante Ucha explicó que son las mujeres quienes están más involucradas y son las más participativas en el tema de la anticoncepción.
Después de asistir a la campaña gratuita de vasectomías sin bisturí e implantes subdérmicos el pasado viernes, la cual se realizó en las instalaciones del Hospital Regional la encargada de realizar este tipo de campañas aseguró que son más las mujeres las que acuden a este tipo de jornadas, y se preocupan por la planificación.
“Generalmente son mucho más las mujeres, tenemos mujeres jóvenes que están planificando, y las mujeres que ya tienen muchos hijos esperamos en breve hacer una jornada de salpingoplastia para atender sus necesidades en relación a anticoncepción”, explicó.
Comunicó que durante el evento que inició a las 9:00 y concluyó a las 14:00 horas, se recibieron pacientes no solo de la cabecera municipal de Misantla, sino también de otros municipios que aprovecharon la cercanía para verse beneficiados.
"La gente de Yecuatla, Tenochtitlán, Colipa, de las comunidades cercanas, tenemos buena asistencia, han estado llegando señoras desde temprano, cada vez más mujeres se deciden por métodos de larga duración".
La encargada del programa de planificación familiar en la Jurisdicción Sanitaria número IV, dijo que en el caso de embarazos en adolescentes y niñas, Misantla y Jalacingo ocupan los primeros lugares, por lo que en ello se debe de trabajar intensamente.