Aline García Díaz
Cada año, la comunidad Los Ídolos recibe a cientos de visitantes en el inicio de la primavera, quienes acuden para recargarse de energía en esta zona arqueológica.
Sin duda la derrama económica para la comunidad, y la promoción turística se está haciendo cada vez más fuerte, es por eso que la comunidad Los Ídolos ha conformado el comité pro zona arqueológica y museo, quedando como presidente Santiago Oroztico, quienes se encargarán de tocar puertas para rescatar la zona y poder crear un museo con piezas arqueológicas que han sido encontradas en la comunidad.
El presidente del comité de la zona arqueológica dijo que buscan reconstruir los montículos prehispánicos y hacer una casa-museo para colocar las piezas que se han encontrado y puedan ser exhibidas en un solo espacio, y ya no estén a la intemperie y se sigan dañando.
Asimismo, dijo que pedirán a las autoridades una réplica de las piezas que se encuentran en el centro de la ciudad de Misantla, las cuales fueron encontradas en la comunidad.
Explicó que están solicitando a las autoridades municipales, estatales y federales el apoyo y respaldo para cumplir este sueño de la comunidad, que sea rescatada la zona arqueológica, y por ende sea un detonante turístico muy importante de la región.
“En este proyecto estamos involucrados toda la comunidad, los maestros de la primaria y telesecundaria y la subagencia municipal, lo que nosotros queremos es que la zona arqueológica Los Ídolos sea un detonante turístico no solo para la comunidad, sino de la región”, explicó.
Asimismo, dijo que seguirán tocando puertas, gestionando para que la comunidad pueda aterrizar estos proyectos que no solo beneficiarán a ellos, sino a todo el municipio de Misantla, “tenemos la esperanza de que la zona arqueológica Los Ídolos se convierta en una zona turística importante de la región, un detonante económico y turístico no solo de la comunidad, sino del municipio”, concluyó.