Más de 150 familias en peligro, piden intervención urgente de Conagua
Jorge Parra
A punto del colapso se encuentran alrededor de 500 metros del muro de contención de la comunidad La Reforma-Troncones, así lo dijo el comisariado ejidal de este lugar, Isidro Hernández Landa.
“Tenemos ahorita la prioridad de unos500 metros que están a punto de colapsar del muro, y, de suceder impactarían a la comunidad La Reforma; estamos hablando de unas 150 familias que estarían afectadas, y demás gente que vive ahí”.
A decir de Isidro Hernández, desde el año 2013 han estado realizando gestiones, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Gobierno del Estado, sin embargo a la fecha no han recibido respuestas que le satisfagan a la comunidad.
“Hemos gestionado con Conagua, incluso con el Gobernador, con varias denuncias pero no nos han solucionado el problema, somos una ranchería con escuelas completas desde preescolar hasta el telebachillerato”, apuntó.
Comentó que la gran cantidad de agua que escurre de distintos afluentes es lo que vuelve tan peligroso al río.
“Nosotros suplicamos a través de este medio que llegue a la persona idónea para que de una manera nos programaran ese problema y la incertidumbre que vive La Reforma porque cuando llueve y el río llega a la reforma ya trae varios afluentes, como El Kilate, el Pedernales, María de la Torre, el Brinco del Tigre inclusive el Palpoala Ixcan, ese inmenso volumen que nos llega por ese lado del río Bobos, aparte de eso tenemos la problemática del río Chapachapa”.
Como ya se mencionó son dos años de zozobra, pues en diferentes ocasiones las familias lo han perdido todo “las cuatro inundaciones que sufrió San Rafael en 2013, las sufrió La Reforma, las cuatro inundaciones, han sido pérdidas principalmente de los objetos más necesarios de las familias, porque son unas crecientes tan rápidas que no dan tiempo de levantar nada”.
Abundó: “Ya fue la Conagua a supervisar, dijeron que está en proyecto que se va a hacer esto o lo otro, pero hasta ahorita no hemos tenido nada en efectivo de que estén trabajando para subsanar ese problema”.
Después de las lluvias de la semana pasada, los habitantes de La Reforma-Troncones, han vuelto a sentir miedo e incertidumbre, pues saben que de un momento a otro puede haber otro siniestro en la zona.
“Con estas lluvias (de la semana pasada) nos volvió a afectar, el muro se está deslavando y se cayó otro pedazo, esperemos que el próximo viernes si trae más agua (el frente frío no. 42) que no se colapse el muro porque ya nos queda nada más la mitad, la mayoría ya se fue”, finalizó.