2 de Diciembre de 2024
 

Se brindará protección a más de 160 mil habitantes

Entrega Conagua y Gobierno Estatal primera etapa en infraestructura hídrica

Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer, Colipa, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, y Misantla, municipios beneficiados

Aline García Díaz

Ante el programa de gestión integral de riesgos, en donde de manera coordinada el Gobierno Federal y Estatal se enlazan para apoyar de manera puntual a los gobiernos municipales de la entidad veracruzana, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), este miércoles el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David  Korenfeld Federman entregaron la primera etapa de estos trabajos de reconstrucción de bordos, desazolves y limpiezas en los cauces de ríos de siete municipios de la región.

 

Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer, Colipa, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, y Misantla, son los municipios beneficiados con obras de infraestructura hídrica, haciendo un total de mil 242 millones de pesos para la región y beneficiando a más de 160 mil habitantes.

David Korenfeld Federman, director de la Conagua dio a conocer que la dependencia a su cargo ha establecido priorizar el fortalecimiento de la prevención, dijo que la instrucción del presidente de la república Enrique Peña Nieto es de pasar de una política reactiva a una política preventiva.

“Estamos entregando obras muy importantes para mitigar los riesgos que cada año generan los fenómenos meteorológicos en el estado, para que el agua en lugar de ser una amenaza sea un factor fundamental de progreso y desarrollo para todos los veracruzanos”, externó.

Dijo que para disminuir los riesgos en esta región, se realizarán 88 obras y acciones de reconstrucción, limpieza y desazolve en los cauces de siete municipios de la región, de estas 88 obras y acciones, 29 están concluidas, 25 están en proceso, y en este año iniciarán 17 más, y se continuará con 17 más para el 2016.

“En lo que respecta a Misantla, estamos entregando la primera etapa terminada que consta de 17 obras y acciones, entre las que destacan los trabajos para restituir la margen izquierda del río Misantla con una longitud de 150 metros a la altura de la cabecera municipal, y la limpieza y desazolve de más de 17 kilómetros de cauce, tenemos en curso la segunda etapa, lo que a finales del 2015 se habrán de construir 15 obras más y en 2016 para este municipio se ejecutarán siete obras más, haciendo una inversión de 515 millones de pesos”, externó.

Por su parte, Javier Duarte de Ochoa agradeció el apoyo del Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que esta millonaria inversión es la obra pública de infraestructura hidráulica más grande y con mayor cuantía en la historia de esta región.

“Estamos hablando de 515 millones de pesos de obras de infraestructura hídrica para Misantla, y para toda esta importante región más de mil 200 millones de pesos, que se están invirtiendo, lo más importante de señalar es que son obras de prevención, nos estamos anticipando para salvaguardar de mejor manera a nuestra gente”, explicó.

El mandatario dijo que lo importante de estas obras, es que los tiempos de vicisitudes, y de zozobra queden en el pasado, y que se tenga la seguridad y tranquilidad de contar con obras de infraestructura que salvaguarden a la gente.

“Una sola vida no tiene precio, y lo que estamos haciendo es invertir en obras de infraestructura preventivas, que salven vidas, que eviten la angustia, la zozobra, que quiten el miedo de perder nuestro patrimonio, son recursos invertidos para salvaguardar la vida y el patrimonio de los veracruzanos”, puntualizó.

Aseguró que el Gobierno del Estado respalda y protege a su gente, es por eso que trabajan e invierten para dar seguridad a los ciudadanos, “Estamos con ustedes, no están solos, tienen el respaldo y el apoyo de su gobierno”, concluyó.

Cabe hacer mención que los municipios beneficiados son Nautla con  5 millones de pesos; Colipa 45 millones de pesos; Martínez de la Torre 137 millones de pesos,  San Rafael 125 millones de pesos; Juchique de Ferrer 158 millones de pesos; y Misantla 515 millones de pesos.

 

 


Lo último en el Heraldo