3 de Diciembre de 2024
 

Emprende Gobierno de la República obras hídricas en región de Nautla

Misantla, Ver.- Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, el Gobierno de la República puso en marcha un programa integrado por 88 obras y acciones en la región de Nautla, para que el agua, en lugar de ser una amenaza, sea un factor fundamental de progreso y desarrollo para todos los veracruzanos, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

 

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la entrega de la primera etapa de desazolve y reconstrucción de las márgenes del río Misantla, el servidor público federal precisó que este conjunto de obras programadas beneficiarán a más de 160 mil habitantes de la zona, que comprende Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, San Rafael, Colipa, Nautla y Misantla.

 

 

El proyecto que contempla, principalmente, acciones de reconstrucción, limpieza y desazolve, en los cauces de estos siete municipios consta de 88 obras; 29 están concluidas y 25 en proceso. Además, en este año se dará inicio a 17 más, continuando en 2016 con otras 17, ya que su gran magnitud requiere una continuidad de recursos.

 

“Estamos entregando obras muy importantes para mitigar los riesgos que cada año generan los fenómenos hidrometeorológicos en la entidad, para que el agua, en lugar de ser una amenaza, sea un factor fundamental de progreso y desarrollo”.

 

El titular de la Conagua detalló que por sus condiciones geográficas, Veracruz posee una enorme riqueza hídrica, ya que se trata de un estado en el que la precipitación media anual es de mil 509 milímetros, más del doble que el promedio nacional. Lo cual provoca que por su territorio fluya un tercio de los escurrimientos en el país.

 

Sin embargo, acotó que estas características también establecen retos muy importantes, ya que convierten a Veracruz en una entidad naturalmente vulnerable al impacto de fenómenos hidrometeorológicos como depresiones tropicales, tormentas tropicales, huracanes, frentes fríos o nortes.

 

Expuso que cada año, las grandes cantidades de lluvia llegan a generar fuertes afectaciones por las inundaciones de los municipios de mayor vulnerabilidad, como en el caso de Misantla, y agregó que las grandes avenidas de agua generan la erosión de los márgenes del río y arrastran grandes cantidades de azolve y basura, lo que disminuye su capacidad de conducción, provocando que se incrementen rápidamente los niveles de los afluentes, causando que se desborden y afecten centros de población y áreas productivas.

 

“Ante esta situación, el Gobierno de la República programó diversas obras y acciones para disminuir los riesgos por inundaciones de toda la región, y atender a los daños de diversos fenómenos”.

 

Particularmente, se refirió a los trabajos realizados en el municipio, dedicados a restituir la margen izquierda del río Misantla, con una longitud de 150 metros, a la altura de la cabecera municipal; así como la limpieza y desazolve de más de 17 kilómetros de cauce.

 

Explicó que la segunda etapa está en curso, que a finales de 2015 se habrán concluido 15 obras más, y en 2016, para este municipio en específico, se ejecutarán otras siete, que tienen ya los recursos necesarios para ser llevadas a cabo.

 

“Todo esto significa que en Misantla, lo que llevamos invertido y lo que tenemos presupuestado, representa 515 millones de pesos en beneficio de los 90 mil habitantes de esta región”.

 

Korenfeld Federman subrayó la gran relevancia que tienen estos trabajos, que “aunque no tienen un gran impacto visual, como el caso de carreteras, puentes y hospitales, sus efectos positivos se reflejan ante los fenómenos del clima, protegiendo la seguridad física y el patrimonio de miles de veracruzanos”.

 

Esto ubica a la entidad en una mejor condición, pero advirtió que “el clima siempre puede más que nosotros. Por eso, lo más importante es atender con precisión lo que establece el Sistema de Protección Civil, y Veracruz tiene un organismo estatal muy calificado, con mucha experiencia y horas voladas; lo que permite interactuar con la población”.

 

Anunció que, con una inversión superior a los 34 millones de pesos, en mayo será puesto en marcha un Centro Hidrometeorológico en Boca del Río, especializado en el monitoreo y seguimiento de frentes fríos y efectos del norte en el Golfo de México, cuya construcción se concluyó en diciembre pasado y que actualmente se está equipando con todos los instrumentos que requiere, y que formará parte de una red de ocho centros similares en el país.

 

“Todas estas obras y acciones son muestra del compromiso del Gobierno de la República para mejorar las condiciones de seguridad hídrica en el país, mitigando los riesgos hidrometeorológicos y fortaleciendo nuestras capacidades técnicas de adaptación”, concluyó.

 

 


Lo último en el Heraldo