Misantla, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, entregaron este miércoles la primera etapa de las obras de desazolve y reconstrucción de las márgenes del río Misantla. Ahí, el mandatario aseguró que su gobierno cumple una vez más con las necesidades de la población, construyendo infraestructura para salvaguardar la vida de miles de familias.
Enfatizó que ante las cambiantes condiciones demográficas y climáticas, Veracruz continúa redoblando esfuerzos, en coordinación con el Gobierno de la República, para realizar obras en materia hídrica que de inmediato sirvan a la población.
Al recordar que esta región ha tenido que enfrentar el embate de fenómenos naturales, afirmó que los trabajos de desazolve son ejemplo de un esfuerzo que permitirá mitigar los riesgos por inundaciones y, a su vez, prevendrán nuevos desastres naturales.
“Nuestro estado ha sido ejemplo internacional por la protección que brinda a los ciudadanos, pues nunca esperamos que los desastres pongan en peligro la vida de nuestros habitantes y por eso le apostamos a la prevención”.
Las obras que se hacen en la entidad, como ésta que beneficiará a más de 15 mil veracruzanos, son vitales para salvaguardar la vida de miles de personas, por ello deben hacerse bien y a tiempo.
El Ejecutivo estatal destacó que las labores recién inauguradas reducen peligros para la población y recordó que el Frente Frío número 42 dejó, como estela, lluvias en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Colipa y Actopan.
Saludó el anuncio de 88 Acciones que dio a conocer el Director General de la Conagua, que se realizarán con una inversión de mil 242 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para beneficiar con infraestructura hidroagrícola a siete municipios de la región de Nautla.
“Estos recursos permitirán levantar obras y proyectos de infraestructura básica de alto impacto social en los municipios de Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, San Rafael, Colipa, Nautla y Misantla, en este último se invierten 515 millones de pesos, y ya se terminaron 29, otras 25 están en proceso y 17 en estudio”.
Duarte de Ochoa reiteró que esta entrega confirma la estrecha vinculación para actuar con sentido de responsabilidad; por ello, en Veracruz se da respuesta a las necesidades de la población.
Estuvieron presentes en el evento, la diputada federal Verónica Carreón Cervantes; el director general de la Región Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, y por parte de la Conagua, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Salomón Abedrop López, y el director general del Organismo Cuenca-Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy.
Además, los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura y Obras Públicas y de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, Tomás Ruiz González y Yolanda Gutiérrez Carlín, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, y el alcalde de Misantla, Efrén Meza Ruiz.