Estiman que con el material de azolve del río se podría llenar 10 veces el Pirata Fuente
Jorge Parra
Misantla, Ver.- Entrega Conagua la primera etapa de la aplicación los más de mil millones de pesos que fueron destinados para protección de las cuencas de los ríos de siete municipios de la región.
En el marco de la entrega de la primera etapa de los trabajos de la Cuenca del río Misantla que incluyen el desazolve del afluente, el reforzamiento del muro y la ampliación del caudal, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman habló sobre el impacto que esta obra tendrá en materia de prevención.
“Estamos entregando la primera etapa terminada que consta de 17 obras y acciones; los trabajos para reconstruir la margen izquierda del río Misantla, con una longitud de150 metros a la altura de la cabecera municipal y el desazolve de más de17 kilómetros de cauce; a finales de 2015 habremos construido 15 obras más y en 2016 para este lugar en específico realizaremos 17 obras, para Misantla entre lo que llevamos invertido y tenemos presupuestados, estamos hablando de 500 millones de pesos en beneficio de los 90 mil habitantes de esta región”.
El director de Conagua apuntó que aunque estas obras no tienen el mismo impacto visual que una carretera u otras obras de infraestructura sus efectos se reflejan durante los embates de fenómenos meteorológicos, y señaló que con el material de azolve que se sacará del río Misantla se podría llenar 10 veces el estadio Pirata Fuente.
“Para que tengamos una idea de lo que se está haciendo, en dos años habremos retirado 1.5 millones de metros cúbicos de azolve del río Misantla, para restituir la capacidad Hidráulica que equivale, ahorita que está de moda en el fútbol aproximadamente a llenar 10 veces un recipiente del tamaño del estadio Luis Pirata Fuente de los Tiburones Rojos del Veracruz”.
David Korenfel, apuntó que la riqueza hídrica del estado provoca que tengamos lluvias que sobrepasan el nivel promedio anual que se tiene registrado a nivel nacional.
“En el estado, lo que llueve cada año es de mil quinientos nueve milímetros, que representa más del doble del medio promedio en todo el país, lo que provoca que en este Estado fluya un tercio de los escurrimientos que hay en todo México”, por lo que apuntó que hay que estar pendientes los 365 días del año de cómo se desarrolla el clima en esta región.
El director de la Conagua terminó señalando que para prevenir los embates del clima en esta región se están realizando 88 obras que impactarán a siete municipios.
“Programamos 88 obras y acciones de reconstrucción y limpieza desazolves en los cauces de estos siete municipios de la región: Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, San Rafael, Colipa, Nautla y Misantla, quiere decir que estas 88 obras son de esta región del Estado lo que representa una inversión superior, a los mil doscientos millones de pesos 160 mil habitantes de la región, de estas 88 obras 29 están concluidas y cinco en proceso, continuaremos con 17 más y continuaremos con 17 más para el 2016 porque su gran magnitud requiere continuidad de recursos”, finalizó.