* Removieron a nuevos locatarios
Jorge Parra
Tremenda es la polémica que ha causado el tercer reacomodo que se diera en el mercado municipal Antonio M. Quirasco, en esta ocasión fueron removidos por las autoridades municipales cinco locatarios y uno más decidió moverse por voluntad propia.
Desde finales del año pasado el alcalde Efrén Meza Ruiz en una rueda de prensa llevada a cabo en el restaurante “El Herradero” de esta ciudad y acompañado del síndico Sergio Díaz Esquivel, la directora de Comercio Leticia Vásquez y el asesor jurídico del ayuntamiento Guillermo Badillo, dieron a conocer la necesidad por parte de las autoridades locales de remover a algunos locatarios.
En su momento, Meza Ruiz mostró a los medios de comunicación la documentación por medio de la cual los Jueces Federales le indicaron que diera cumplimiento a las sentencias de amparo, que protegieron a los locatarios que en 2012 buscaron la protección de la justicia federal por el derribamiento del antiguo mercado municipal.
Motivado por el apremio que los juzgadores federales han ejercido sobre el presidente municipal y su cabildo para cumplir la sentencia de amparo o por el contrario atenerse a proceso de separación del cargo, las autoridades municipales se han visto en la necesidad de obedecer a los tribunales federales.
El pasado martes en punto de las 11:00 horas y hasta las 15:00 horas se llevó a cabo la remoción de los locatarios, aunque estas acciones han causado una gran polémica y disgusto entre quienes se dicen afectados por la remoción del lugar que venían ocupando al interior del inmueble propiedad del propio ayuntamiento, la acción se llevó a cabo.
En medio de esta polémica se ha dado una gran pugna entre los grupos políticos del municipio por un lado el ayuntamiento que está obedeciendo a los jueces federales y por otro lado, un grupo identificado con el exalcalde de Misantla, Javier Hernández, quienes ocupan algunos de los locales que están siendo reacomodados.
Sin embargo, han saltado a la escena las voces de quienes se dicen afectados, y mencionan que no era necesaria la remoción de los locales que han sido removidos por la autoridad municipal, lo cierto es que más bien se trata de una interpretación meramente jurídica que en su momento podría hacer el Poder Judicial Federal, acerca del cumplimiento de la sentencia que ha dictado el alcalde de Misantla de cumplir con la medida protectora de garantías que le indican los amparos.
Es de mencionarse que el alcalde de Misantla se encuentra entre la espada y la pared, pues por un lado y en su momento los tribunales federales le instruyeron cumplir con la sentencia de amparo de los primeros locatarios que buscaron amparo en 2011, sin embargo ahora que lo ha hecho, voces desde el Congreso Local sobre todo de actores ajenos a la situación han mencionado que se podría iniciar juicio de procedencia (separación del cargo), en contra del alcalde de Misantla por haber cumplido con las sentencias de amparo y haber removido a algunos locatarios, lo cierto es que el Congreso del Estado se trata de un ente de índole estatal y los jueces como ya lo hemos mencionado son de índole federal.