Acuden personas de 13 municipios
Jorge Parra
Recibieron capacitación agentes municipales, parteras de Misantla, así como personal de Registro Civil de 13 municipios aledaños; el subdirector estatal de esta dependencia habló sobre los trabajos que se llevaron a cabo en el auditorio del Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios No. 67 de esta ciudad.
“Este trabajo se realiza con agentes municipales de Misantla, tengo entendido que también invitaron a parteras, a los centros de salud y autoridades que tienen que ver con el Registro Civil, para poder llenar adecuadamente y poder levantar incluso actas de nacimiento y actas de defunción”, dijo Hugo Palmer Caracas.
Señaló que muchas veces el desconocimiento de los procedimientos administrativos que se realizan en estas dependencias, lleva a las personas a pensar que se les niega el servicio, sin embargo puntualizó que en el caso de las actas de defunción hay procedimientos y requisitos que se deben de cumplir antes de poder entregar el documento solicitado.
“A veces la gente no sabe de cuestiones legales, y no es que no queramos darles el acta de defunción o de nacimiento, es que no podemos dárselas si no presentan el respectivo certificado ya sea de defunción o de nacimiento, ¿Quién es el que entrega esos certificados? Los centros de salud, los médicos o quien lo haya atendido, entonces por ese desconocimiento por eso a veces tenemos problemas nosotros”.
El funcionario indicó que esta actividad permite perfeccionar el servicio en las oficinas del Registro Civil, no solo de esta región, sino de todo el estado, y aseguró que la importancia de este curso es que las autoridades locales lo reproduzcan en sus comunidades.
“Los agentes municipales como autoridad auxiliar municipal son los que están capacitados para firmar, para dar constancia de que ahí vive la señora que acaba de dar a luz, conoce a la partera, o que sí conoció a la persona que falleció en ese lugar; que ellos auxilien a los médicos del Centro de Salud, murió de esto, digo no son doctores pero dan la idea de lo que ocurrió”.
Dijo que hasta la fecha no ha habido problemas legales por la expedición de estos documentos, asegurando que en la región hay una buena cultura registral.