2 de Diciembre de 2024
 

Vecinos del barrio del Zotuco, listos para celebrar a su pocito

Aline García Díaz

Además del pocito de Nacaquinia, otro pozo que su festejo es toda una tradición, es el ubicado en el barrio del Zotuco, donde los vecinos de este popular barrio ya se encuentran trabajando para realizar un festejo el próximo 3 de mayo, fiesta tradicional de Misantla, conocida como el “Día de los Pocitos”.

El 3 de mayo es festejo religioso a la Santa Cruz, y día del Albañil, para Misantla es una fecha especial, ya que en este municipio se celebra a todos los manantiales de agua, como forma de agradecimiento por brindar este vital líquido en todo el año. Todos los pozos son celebrados, pero los principales son el pocito de Nacaquinia y el pocito del Zotuco.

 

En este último, desde hace  meses, el comité conformado por Arnulfo Zayas, presidente; Rosa Arroyo Rendón, secretaria; Germán René Toribio Heredia, tesorero; Gloria Evelia Mejía Arceta e Iván Polo Cuellar, vocales, han estado trabajando  para que las tradicionales festividades se desarrollen.

Explicaron que  dentro de las actividades, el pocito es limpiado, pintado y arreglado para que el día 3 luzca bonito, y sea admirado por los visitantes.

Aseguraron que el  día viernes 1 de mayo, colocarán arreglos florales iniciando desde la esquina del palacio municipal en calle Coronado hasta la entrada principal del barrio.

Para el día sábado 2, el comité detallará la logística final para que los trabajos luzcan tal como debe ser y para el día 3, los festejos inician en punto de las 15:00 horas, con  una misa de acción de gracias  junto al pocito que será presidida por el párroco  José María Cruz Hernández.

Posterior a la eucaristía,  se levantará la Cruz y se realizará el bautizo a los padrinos: Heber Carballo Salazar, Víctor Manuel Murrieta Pérez y Efrén Mesa Ruiz.

Se piensa que alrededor de las 16:30 horas se inicie la comida donde se invita a toda la población en general para una vez culminado se continúe con el festival artístico y cultural.

 

 

 


Lo último en el Heraldo