Aline García Díaz
Después de los conflictos que se han desarrollado a lo largo de la administración por la reestructuración que las autoridades municipales han realizado en el mercado municipal Antonio M. Quirasco, el alcalde Efrén Meza Ruiz dio a conocer que pronto se resolverán estos problemas y comenzarán los mejoramientos al inmueble, como la ruta de evacuación de la planta alta.
El edil aseguró que espera que en dos meses el conflicto del mercado quede resuelto y que todos los locatarios ya estén restablecidos en sus locales.
“Yo espero que en unos dos meses estemos ya en condiciones, la distribución que un servidor está haciendo es respetando lo que cada uno tenía, aparte hay unos mejoramientos que hay que hacer como la adecuación de la planta alta, para que tenga su ruta de evacuación, siempre y cuando no se dañe la estructura del mercado", puntualizó.
Recalcó que lo que él como administración municipal ha hecho es cumplir con lo que han dictado los jueces federales, para reinstalar a los locatarios amparados.
"Le estamos dando cumplimiento a las sentencias de jueces federales, nosotros revisamos la distribución que dejó la administración anterior y no daba cumplimiento a dicha sentencia, son 10 sentencias que se tienen que ejecutar y 40 que están en la corte de justicia, estamos hablando que para poder dar cumplimiento había que hacer alguna reestructuración, y lo estamos realizando”, explicó.
De igual forma, dijo que al saber de la reestructuración que se iba a realizar, algunos locatarios se intentaron amparar, los cuales fueron rechazados, a raíz de eso continuaron con la redistribución, dando cumplimiento a las sentencias que el juez ordena, la cual dijo: “ya fue enviada al Congreso”.
Aclaró que dentro de esas sentencias, el Juez no habla de medidas ni dice que deben de hacer las autoridades, “Aprovecho para aclarar que el juez no dice lo que hay que hacer, no habla de medidas, ni de algo en específico, pero lo que ahí está escrito de alguna manera te lleva a dialogar con el quejoso, con el que realmente ganó el amparo y en ese sentido ya se le deriva la reparación del daño", externó.
Dijo que espera que en dos meses todos los locatarios estén establecidos en sus locales, y de esta manera quede resuelto el conflicto como lo marca la ley, y de ahí dar paso a los trabajos de mejoramiento del inmueble, en donde se pretende hacer una salida en la parte alta, que conecte con la Iglesia.
“Será una ruta de evacuación de la planta alta, y al mismo tiempo la oportunidad de comercializar, ya se le planteó el proyecto al INAH, y están de acuerdo porque no se le daña la estructura a la Iglesia, es una estructura independiente, que servirá para comercializar y evacuar la planta alta, también se colocará la señalización, extinguidores, poder arreglar las escaleras”, concluyó.