4 de Diciembre de 2024
 

Proyectos hidroeléctricos, un paso a la privatización del agua

Aline García Díaz

A través de una rueda de prensa, este lunes estuvo en esta ciudad el presidente del movimiento “Red Veracruzana en Defensa del Agua, en la entidad” Héctor Colío Galindo, quien vino a refrendar su apoyo a la Alianza de Comunidades de la Sierra de Misantla en defensa de los ríos, arroyos y manantiales, quienes se encuentran en la lucha para evitar que se instale una hidroeléctrica en este municipio.

A decir, el también exdiputado dijo que en un futuro, el panorama del agua en México es su privatización por parte de empresas e incluso el extranjero, es por eso que ya empiezan con proyectos hidroeléctricos no solo en Misantla, sino en varios puntos del estado.

Así mismo, refrendó su apoyo al movimiento de misantecos que lucha por evitar que se instale la hidroeléctrica en el río Misantla, ya que de ejecutarse, ocasionaría graves daños ecológicos en la región en menos de 40 años.

De igual forma, alertó que el gobierno busca a través de la reforma a las aguas nacionales, modificar las leyes actuales, para dar paso a la privatización de este vital líquido.

“Nuestra preocupación es que se está privilegiando el uso del agua y muchos recursos naturales, para el beneficio de trasnacionales y del mismo gobierno que pretenden racionalizar los manantiales que por cientos de años son un recurso natural, del que según ellos, deben privatizarse como si los recursos naturales tuvieran dueño”, explicó.

Héctor Colío Galindo dijo que lo que pretenden es adueñarse del agua para usos industriales y comerciales, sin control para evitar su contaminación, por lo que esto generaría un grave daño ambiental.

También aseguró que si no existe permiso alguno, las empresas se encuentran realizando estudios de manera ilegal, no solo en Misantla, sino también en Colipa, Yecuatla y donde ellos crean conveniente para apresamientos de ríos.

“Existen testimonio de personas que les han hecho ofrecimientos millonarios para explotar sus manantiales de agua que lo gobierno rechazan saber”, apuntó.

Finalizó diciendo que la lucha continuará para evitar la instalación de las represas y las hidroeléctricas en el estado, de igual forma, se sumó al movimiento que encabezan algunos misantecos para evitar que en esta región se realicen estos proyectos que a futuro traerán un desequilibrio ecológico y ambiental dañando a la ciudadanía.


Lo último en el Heraldo