4 de Diciembre de 2024
 

Multas exorbitantes y cárcel en nueva Ley de Tránsito

Automovilistas deberán tener todo en regla

 

Jorge Parra

 

Misantla, Ver.- En nuestra ciudad es muy común ver automovilistas sobre todo en el transporte público (taxis, colectivos, microbuses) hablando por teléfono o contestando mensajes de texto, entre una parada y otra o en el semáforo, sin embargo al parecer llega el fin de esta mala costumbre pues llamar por teléfono mientras conduces te puede hacer acreedor a una multa de 7 mil 500 pesos.

El pasado 13 abril fue publicada en la Gaceta oficial del Estado de Veracruz  la “Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” y en ella las multas y penas por hablar por teléfono mientras conduces, no tener la verificación, no usar casco al andar en moto y no tener la moto emplacada, te puede hacer acreedor a elevadas multas económicas o pagar con cárcel tu infracción.

 

En su artículo primero la ley establece que “tiene por objeto regular el tránsito de vehículos y personas en las vialidades que no sean de competencia federal, así como el estacionamiento de vehículos, la seguridad vial y sus organismos auxiliares”.

 

Multas y Sanciones

Dentro de la nueva ley se establece que las multan deberán ser cubiertas dentro de los primeros 30 días hábiles siguientes a la notificación.

 

El seguro de auto obligatorio:

En su artículo 46 esta ley contempla que es obligatorio que el vehículo cuente con un seguro de auto, sin embargo para muchos usuarios esto generará un descontento, pues el seguro no debe ser menor a los 630 mil pesos.

“En los casos de vehículos del servicio particular, no podrán ser inferiores a nueve mil días de salario por concepto de daños a terceros. En los casos de vehículos del servicio de transporte público, ya sea de pasajeros o de carga, los montos de las pólizas deberán amparar, por lo menos, por concepto de daños a usuarios, peatones, conductores o a terceros y sus bienes, nueve mil días de salario y por cada pasajero mil 500 días de salario”.

 

Conducir en estado de Ebriedad

De acuerdo a la nueva ley quien sea sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, se hará acreedor a una multa de 7 mil pesos.

“Si la presencia excede el límite permitido de 0.4 (cero punto cuatro) miligramos por litro en la sangre, el infractor se hará acreedor a una multa de sesenta a cien salarios mínimos vigentes en la capital del Estado, a cuyo importe se sumarán los conceptos generados por el arrastre y los días que el vehículo permanezca en el depósito para vehículos. Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones previstas en otras disposiciones normativas aplicables”.

Cabe mencionar que el conducir en estado de ebriedad en Veracruz, hasta antes de la entrada en vigor del Código Penal nacional, era un delito grave, por el cual se era consignado ante el Ministerio Público, para que se persiguiera este delito que ponía en peligro a terceros.

En la nueva ley se prevé a demás que si un conductor atropella a un peatón por conducir bajo los influjos del alcohol, se le multará con 18 mil pesos y de tres a nueve años de cárcel; en  caso de ser detenido con aliento alcohólico la multa será de 3 mil 500 pesos.

 

Nuevas tarifas de infracción:

Entre las nuevas tarifas de infracción que relucen después de la promulgación de la ley 561, están las de la falta de verificación vehicular, por la cual el conductor se hace acreedor a una multa de mil 290 pesos más 790 pesos de la regulación de la verificación.

En el caso de ser detenido hablando por celular mientras se conduce la multa será  7 mil 500 pesos; no traer el cinturón de seguridad implica una multa de 700 pesos; no tener placas actualizadas la multa es de 2 mil 500 pesos.

Y si eres joven y gustas de viajar en tu carro con el volumen del estéreo a “todo lo que da” es decir rebasando los 50 decibeles, ve preparado con mil 500 pesos, pues esa es la multa a la que te harás acreedor.

 

De acuerdo a lo establecido por la nueva ley las delegaciones municipales de tránsito deberán realizar una campaña de concientización a los automovilistas donde les den a conocer estas nuevas disposiciones, pero pueden encontrarlas en la Gaceta Oficial del estado.


Lo último en el Heraldo