Parten mañana de la plaza de La Concordia
Jorge Parra
Misantla, Ver.- Continúan las protestas contra la supuesta construcción de una hidroeléctrica en el municipio de Misantla, la “Alianza de Comunidades de la Sierra de Misantla en Defensa de Ríos, Arroyos y Manantiales”, lanzó una convocatoria para que la ciudadanía se sume a la marcha que se realizará este domingo 17 mayo y que partirá de la plaza de La Concordia a la comunidad La Lima.
En una hoja con el título “Comunicado urgente a toda la población” la alianza, narra cómo una supuesta empresa privada, de la que no menciona el nombre, se presentó en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, el comunicado dice:
“En donde se planteaba que el proyecto se haría para generar electricidad. Posteriormente personas de la cuenca alta de la sierra dieron la voz de alerta de que andaban ingenieros midiendo y marcando propiedades donde pretenden pasar un tubo de 3 metros de diámetro que conducirá el 90 por ciento del río a una represa. Con una cortina de 100 de alto. El peligro que esta obra genera es incalculable”.
Sin embargo el folleto, no menciona el nombre de la supuesta empresa, ni presenta evidencias de la supuesta represa, sin embargo enlista 15 puntos en los cuales se manifiestan las posibles afectaciones ambientales que podría tener la construcción de una represa en la cuenca del río Misantla.
Y sigue: “Al tener una represa en la parte alta estaremos en peligro constante. Solo nos quedaría un río seco y contaminado, es decir piedras en tiempo de calor y todo el tiempo de aguas. Ciudadano si tienes duda asómate al río y verás la destrucción hasta dónde va. Si no van a realizar el proyecto ¿por qué siguen pasando por la calle Xalapa en la madrugada los tubos de 3 metros? ¿Qué particular ocupa ductos de ese diámetro? Vete a las comunidades de la sierra y pregunta, habla con las personas a las que les han querido rentar sus predios por 30 años”.
De esta manera continúa la incertidumbre y la confusión en torno al tema de la hidroeléctrica, confusión que se vive incluso en las comunidades de la Sierra por ejemplo en Pueblo Viejo, donde el exagente municipal del lugar Jorge Ramos, nos comenta vía in-box, que hay una gran división de opiniones, pues mientras unos están a favor otros se han sumado a la lucha con la Alianza de comunidades de la sierra, para evitar este supuesto proyecto, y se utiliza la palabra supuesto, pues hasta el momento nadie ha presentado evidencias sobre dicha construcción no hay planos, ni nombre de una empresa.
Y mientras por una parte los campesinos externan la visita de ingenieros que buscan rentar sus tierras, las autoridades niegan que alguna empresa haya acudido a solicitar permisos de construcción y mucho menos a presentar un proyecto de esta naturaleza.