Aline García Díaz
Con la instalación de la unidad del nuevo sistema acusatorio penal en esta ciudad, la barra de abogados de Misantla augura que con la aplicación de este nuevo sistema cambien las cosas, sea más transparente y con menos corrupción.
Guillermo Fernández Jorge, presidente de la barra de abogados señaló que el procedimiento es bueno, solo se debe dejar que camine poco a poco, para que se aprenda lo práctico, ya que en lo teórico se han estado preparando y actualizando.
“El procedimiento es sumario, más transparente, legítimo, basado en los derechos humanos y los tratados internacionales que tiene nuestro país, es un sistema jurídico mixto, es positivo, se vuelve más legítimo y hay menos corrupción, es más eficiente, creo que en la medida que tomemos la experiencia para su aplicación vamos a ir mejorando, países han funcionado en términos exitosos, y en otros países no hay una mejoría notable”, puntualizó.
Así mismo, dijo que los abogados se han preparado en teoría, mientras que para la práctica han realizado simulacros.
"En teoría sí estamos preparados, en la práctica solo en las simulaciones que hay, aparte que encuentras en internet cierta información y los compañeros abogados que se encuentran estudiando la maestría y vuelvo a repetir hay que esperar para ver cómo se adapta este sistema en nuestro contexto", externó.
Guillermo Fernández finalizó diciendo que este nuevo procedimiento será sumario, más transparente y legítimo: "Poco a poco iremos agarrando ese sistema jurídico, que es positivo sí, porque se vuelve menos corrupto todo el sistema y trae más beneficios", finalizó.