Jorge Parra
Misantla, Ver.- Anuncia el director de la Policía Preventiva Municipal que será la próxima semana cuando se imparta a los elementos policiacos de esa corporación un curso de capacitación respecto al nuevo Código de Procedimientos Penales que entró en vigor el pasado 12 de mayo y que estará vigente de ahora en adelante.
Y es que una de las reglas que han cambiado en el momento de la detención con la entrada en vigor del nuevo código es el momento de la detención, situación específica que llevan acabo los elementos policiacos al ser un organismo preventivo que actúa al servicio de la población en caso de emergencias.
Reglamentado en el artículo 146 fracción II del nuevo Código Penal Vigente, la detención se puede dar aparte de por mandato judicial, por flagrancia y por caso urgente, y la ley menciona que “Se entiende que hay flagrancia cuando:
I. La persona es detenida en el momento de estar cometiendo un delito, o II. Inmediatamente después de cometerlo es detenida, en virtud de que:
a) Es sorprendida cometiendo el delito y es perseguida material e ininterrumpidamente, o b) Cuando la persona sea señalada por la víctima u ofendido, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiere intervenido con ella en la comisión del delito y cuando tenga en su poder instrumentos, objetos, productos del delito o se cuente con información o indicios que hagan presumir fundadamente que intervino en el mismo”. Por otra parte el caso urgente es imperio del Ministerio Público.
Ante estas y otras disposiciones los elementos policiacos estarán recibiendo capacitación la próxima semana, a decir del director de la Policía Preventiva Municipal Carlos Rodríguez el próximo miércoles o jueves estaría iniciando la capacitación a los policías donde se les darán a conocer los lineamientos de ley a la hora de la detención.
Aunque aún no se tiene definido el lugar donde se llevará acabo la capacitación de los elementos policiacos solo se adelantó que esta capacitación será impartida por parte de personal de la Policía Ministerial del Estado de Veracruz y como se ha mencionado será impartido para el buen desempeño de los elementos policiacos.