Jorge Parra
Después de que el diputado local Carlos Fuentes, de la Comisión de Gobernación anunciara en la prensa estatal que Misantla sería el próximo municipio en el que se instalará el Mando Único de policía del Estado, el síndico del Ayuntamiento asegura que formalmente no hay nada.
“Respecto al área que represento no he recibido ningún documento oficial donde se nos haga la invitación a no ser que le haya llegado al señor alcalde como primera autoridad del municipio, pero es un tema que se tiene que llevar a cabildo, de momento no tengo ningún documento”, dijo el síndico único Sergio Díaz Esquivel.
El síndico señaló que hay una invitación que el Congreso del Estado ha hecho a los 212 municipios para que adopten el nuevo régimen policial, sin embargo señaló que hasta el momento “solo 60 ayuntamientos se han sumado, menos de la mitad”.
Al cuestionarle si el Congreso del Estado tiene la facultad de imponer al municipio al Mando Único de policía, el representante legal del ayuntamiento señaló:“desde mi punto de vista particular, considero que sería una violación a la autonomía del Ayuntamiento (para que se instale el Mando Único) para eso se tiene que realizar un procedimiento legal, para llegar a esta acción, la cual hasta el momento sé que es solo una invitación”.
El entrevistado declaró que antes de tomar una determinación de esta índole, el Ayuntamiento debe analizar si a la ciudadanía le conviene adoptar el nuevo sistema, para lo cual se debe realizar un estudio.
“Tedríamos que hacer un estudio para ver qué es lo que más le conviene a la ciudadanía, cambiar al Mando Único o quedarnos con nuestra policía”.
De esta manera se contradice la versión que el diputado Carlos Fuentes declarara a la prensa estatal, donde asegura que ya se encuentra en pláticas con la actual administración para desintegrar a la Policía Municipal.
Y es que según la declaración del propio diputado, existen reportes de atropellos cometidos por los uniformados en diferentes actividades, entre las que señala un desalojo en el mercado municipal.
“Se está invitando a que sea Mando Único para que los alcaldes comprendan que es lo mejor para la seguridad. Pues lo desagradable es que los policías sean los mismos que lleguen a cometer delitos”, dice el diputado Carlos Fuentes.
En ese tenor, el diputado asegura que el ayuntamiento de Misantla busca la adopción del Mando Único, sin embargo en la entrevista el síndico de este municipio deja en claro que hasta el momento el Ayuntamiento no ha planteado siquiera la posibilidad de dicho acto.