4 de Diciembre de 2024
 

Evaluación a maestros no garantiza calidad educativa

* Sí, los maestros deben ser evaluados, cómo también deben ser evaluadas las autoridades de la SEP: R. López

Aline García Díaz

Misantla, Ver.- Luego de que dieran a conocer que el examen de avaluación para los maestros  sigue en proceso, tal y como lo establece la Reforma Educativa para garantizar la calidad de la educación en el país, maestros de la región de Misantla conocida como “La cuna del magisterio”, han manifestado su molestia y aseguran que siempre han sido evaluados, no es  una novedad.

Al entrevistar al profesor Rodolfo López Zárate, quien lleva 30 años en la docencia, y recientemente fue reconocido por el Gobierno del Estado al entregarle un auto último modelo, por su gran desempeño laboral, además de ser testigo sobre los movimientos en la educación que han existido cada vez que hay cambio de poderes en la que cada gobernante imprime su sello personal a sus acciones de gobierno y, entre ellas, no escapa la educación, nos comentó lo siguiente.

 

¿Maestro cuánto tiempo lleva en la docencia?

Más de 30 años y desde mis inicios, todo era diferente.

¿Uno de los puntos de esa diferencia lo es la Reforma educativa?

“Sin duda lo es, porque ahora se trata de menospreciar la labor del maestro y al decir de Gabriela Mistral, si hay aciertos en materia educativa, si hay victorias humanas, el éxito se lo atribuyen otros y no a los maestros, en cambio, si hay derrotas, ahora este paquete lo esquivan y se lo atribuyen a los maestros, ellos son los culpables. Como sea, siempre será el maestro el que cargue con todos los males y una buena parte de la sociedad comparte esta visión”.

¿Qué piensa de la evaluación que ahora el Gobierno Federal a través de la SEP, dice que se aplicará para el ingreso, promoción o permanencia en la educación?

“Los maestros siempre han sido evaluados, desde el momento en que un alumno presenta examen en las olimpiadas del conocimiento, en exámenes objetivos dentro del marco del Plan y Programas de Estudio dentro del aula, o como ahora que se aplica el PLANEA a grupos superiores de educación primaria, esto es se examinan a los alumnos, pero va implícita la evaluación del docente.

Da risa, esta revolución de reformas y leyes secundarias educativas que al igual que otras, se mueven en el escenario de gente que no sabe qué hacer con el poder junto con las cajas de resonancia del sector empresarial, al igual que las mente obtusas e interesadas de algunos diputados y senadores que votaron por su aprobación, tras recibir un pago por esa acción denigrante y poner en evidencia al magisterio. De ahí los movimientos magisteriales para expresar su repudio a esta acción de lesa humanidad”.

¿Todos los maestros están aptos para ejercer la docencia?

“Bueno ese es otro tema que habría que analizar, porque esa es otra de nuestras debilidades, por ejemplo es cierto que al docente cuando se le pregunta algo, muchas veces no sabe, para ello es necesario despertar la ambición de seguir aprendiendo y aquí va lo que parte del mundo se pregunta: si somos docentes porque alguien nos tendió la mano, sin tener vocación y espíritu de servicio, si tenemos miedo al enfrentar una decisión, en el caso de los líderes que piden que los maestros hagan algo en contra de sus principios, para que al final terminen agobiados por la realidad; esto es, si lo que hacemos va de acuerdo con lo que decimos, que al fin y al cabo somos lo que hacemos y aquí algunos docentes tienen mucha cola que les pisen”.

Asimismo, el profesor Rodolfo López hizo unos cuestionamientos al gobierno, acerca de esta evaluación, y mejorar en verdad la calidad de la enseñanza.

“¿Cómo pretenden mejorar la calidad de la enseñanza, renovar al maestro con los mismos planes?, renovar los planes ¿con los mismos maestros?, innovar al maestro sin innovar las prácticas educativas, innovar las prácticas educativas, sin innovar al maestro?”, explicó.

De igual forma, dijo que los maestros deben de ser profesionales de la educación y luchar contra los medios de comunicación, gobierno, organismos no gubernamentales, y mantener el deseo de dedicación, entrega, profesionalismo, vocación y modernización.

“Lo que el maestro construye por la mañana, la televisión lo destruye por la tarde, para ello se debe influir positivamente en la vida de los alumnos, además en la actualidad los alumnos están más preparados en el uso de las  tecnologías, y los maestros deben ser más globalizados y ser técnicos en computación y conocimiento del internet para el manejo de la información”.

Explicó que en lo que respecta al bajo rendimiento de los alumnos, los puntos medulares son: la desintegración familiar, la falta de recursos económicos en algunos padres de familia; apatía por los problemas de la escuela, desinterés de algunos padres de familia por la educación y formación de sus hijos”. Así como el gobierno abandona a su suerte a las escuelas y de acuerdo con la reforma educativa se proclama la autogestión de las escuelas, en la que los padres de familia deben ver cómo le hacen para encargarse de la infraestructura del edificio escolar y otros gastos y dejarán de comprar frijoles, arroz y huevos para alimentarse y mandar a sus hijos sin desayunar, porque tienen que cooperar para hacerle frente a las necesidades de la escuela”, argumentó.

Aseguró que hay  mucha tela de donde cortar para no enjuiciar a los maestros por la que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en educación.

 

“Sí, los maestros deben ser evaluados, sin duda, cómo también deben ser evaluadas las autoridades de la SEP, una evaluación debe iniciarse desde muy arriba, hasta muy abajo y ya veremos quién es quién en este rubro”, concluyó.


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