Jorge Parra
Misantla, Ver.- Para los misantecos se ha convertido en un verdadero problema enfermarse a mitad de la noche, si no eres amigo o familiar de un médico, tienes que correr al hospital, y si a media noche necesitas un medicamento es necesario trasladarse al frente del nosocomio, pues es ahí el único lugar donde se pueden conseguir medicinas durante la madrugada.
Hasta hace un par de años los médicos generales que comenzaban su carrera en esta ciudad hacían consultas nocturnas, e incluso atendían durante la madrugada, sin embargo esto se acabó.
Al entrevistar al doctor Alejandro Méndez Méndez, quien durante muchos años ofreció tanto servicio de consulta como de farmacia las 24 horas, comentó que los problemas de inseguridad por los que atraviesa el país son la principal causa de que muchos colegas suyos hayan optado por quita el servicio nocturno.
“Por la inseguridad que hay, es que ya no sabemos a quién atendemos, si son personas comunes o son delincuentes”.
Para el médico esta situación no solo afecta a los negocios ligados a la farmacéutica, sino que también perjudica a la población que es la que padece el no encontrar un médico o una farmacia abierta después de las 10 de la noche.
“Nos afecta a todos, no solo a los que trabajamos en esto, sino también a quienes dependen de nuestros servicios”.
Y es que la situación de inseguridad que se vive en el país ha llevado a los médicos a extremar precauciones, ya que no solo ellos se ven amenazados por el hampa sino que también se expone la integridad de los trabajadores.
Ante esta situación la única opción que tienen los misantecos es la de correr al hospital cuando se presente un problema de salud por las noches, pues cada vez son más los médicos que prefieren cerrar sus puertas y faltar al juramento de Hipócrates, pues la situación de inseguridad ha puesto en riesgo su integridad y la de sus familias.