6 de Agosto de 2025
 

Las armas ilegales, un delito de carácter penal

Aline García Díaz

En días pasados estuvo en esta ciudad, el módulo para canje o registro de armas de fuego, del 87 Batallón de Infantería, donde se entregaron un promedio de 15 armas.

En entrevista, el secretario del Ayuntamiento César Jazman Francisco Lagunes dio a conocer que en esta ocasión la respuesta de la gente fue muy buena, donde se entregaron un promedio de un arma por día.

“En días pasados el 87 Batallón de Infantería instaló un módulo en los bajos del palacio municipal, inclusive los aparatos fueron donados por el alcalde, fíjate que si hubo muy buena participación, el oficial encargado dijo que se tuvo muy buena respuesta, ya que se recolectó un arma por día en promedio”, explicó.

 

Aseguró que en promedio fueron 15 armas las que fueron entregadas al Ejército para que se destruyeran, ya que con este tipo de campañas lo que se pretende es erradicar los malos usos y malas prácticas.

“Es lógico que existan armas ilegales, pero con este tipo de campañas se pretende erradicar esos malos usos, malas prácticas y nosotros como Ayuntamiento mientras estemos en funciones estaremos prestos a coadyuvar con el Ejército para este tipo de acciones”, aseguró.

El secretario del Ayuntamiento habló con respecto a las armas ilegales, y aseguró que este es un delito de carácter penal, dependiendo de la reglamentación jurídica, “dependiendo el tipo de arma, dependiendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que una persona pueda tener la portación de un arma, la autoridad en turno determinará qué tipo de multa o sanción merece”, apuntó.

 

Finalmente, envió un mensaje a las personas que tienen armas en su poder, “El mensaje es el grado de responsabilidad que cada persona puede tener, porque la Constitución es muy clara, yo puedo portar un arma de fuego siempre y cuando cumpla con los permisos correspondientes, una cosa es la posesión y otra cosa la portación, lo que la ley permite es la posesión, la portación solamente con permisos”, concluyó.


Banner - Ola de calor 2025