9 de Agosto de 2025
 

Jóvenes no respetan edificios históricos y culturales

Aline García Díaz

El edificio de la Casa de Cultura “El Calvario” de esta ciudad fue víctima del vandalismo, jóvenes sin oficio ni beneficio utilizan la oscuridad de la noche para hacer de las suyas y causar daños a monumentos históricos y culturales.

La entrada de este recinto cultural fue pintada con una leyenda de amor, donde se comprende que fue una mujer la que realizó estos rayones, afectando el aspecto de este edificio, por lo que tuvo que ser pintado para borrar el mensaje, con éste ya son dos veces que la misma persona deja ese mensaje.

La Casa de Cultura no es el único lugar donde se han realizado este tipo de vandalismo, ya que en la ciudad se pueden observar paredes de casas particulares y edificios históricos con diferentes pintas, hechas con plumones, aerosol, crayolas y otro tipo de pinturas. Incluso hay rayas talladas en los cristales con algún elemento filoso.

Algunos vecinos han visto este tipo de manifestación como una  agresión, ya que tienen que intervenir para que sus muros tengan un buen aspecto.

Afirman que la situación ha provocado la apariencia de un clima de inseguridad en la zona, además de que tienen que realizar un gasto extra, por lo que sus ganancias disminuyen, ya que tienen que comprar pintura y materiales de limpieza para arreglar la imagen de sus viviendas.

Por lo anterior, los vecinos dijeron que a pesar de que la zona en la que están ubicados es céntrica hace falta vigilancia, y afirman que este tipo de manifestación es buena que solo les den un espacio a personas que se quieran manifestar, pero que respeten las propiedades particulares.


Banner - Ola de calor 2025