- Por el momento será la Secretaria del Ayuntamiento la que extienda oficios y atienda a los pobladores
Aline García Díaz
Ante la renuncia que hiciera de carácter irrevocable el agente municipal de la comunidad Libertad José Antonio Cabañas y Mota, así como su suplente, dicha comunidad se ha quedado sin autoridad, de modo que por el momento será la Secretaría del Ayuntamiento la que extienda oficios y atienda a los pobladores.
A decir del secretario del Ayuntamiento César Jazman Francisco Lagunes explicó que para que la comunidad vuelva a tener autoridad, deberán realizar otro proceso de elección, y cumplir con el procedimiento que marca la Ley Orgánica.
“Presentan un escrito de renuncia a la agencia municipal con carácter de irrevocable, aquí lo que procede es dar cuenta al cabildo, dar cuenta al Congreso y al Tribunal Electoral, y convocar a nuevas elecciones, es un procedimiento, no nada más es quitar y poner, tenemos que seguir un protocolo que la ley orgánica marca”, externó.
Aseguró que aún no hay fechas para que se realice este procedimiento, pero aseguró que en la próxima sesión de cabildos se expondrá el tema para que se le dé una pronta solución.
“Ellos presentaron el escrito de renuncia, pero nosotros debemos sesionar y darle el escrito donde se acepte la renuncia, de todas maneras él ya no está fungiendo como autoridad de esa localidad, para cualquier situación, para cualquier emergencia que la comunidad tenga, la Secretaría está a su disposición para hacer los trámites correspondientes”, explicó.
El funcionario municipal aseguró que será la comunidad la que decida qué procedimiento seguir para elegir a su próxima autoridad.
“El proceso para elegir al nuevo agente municipal se hará conforme al reglamento que en este caso marca el municipio, o para no entrar en detalles lo que la comunidad decida, si la comunidad decide que se haga bajo los usos y costumbres se hará o mediante asamblea, o voto secreto, serán ellos los que decidan qué forma de elección tendrán”, finalizó.