Aline García Díaz
La enfermedad de la chikungunya ha pasado a ser una pandemia y gran parte de la población se ve afectada por ella, causando estragos en las familias y sin que las autoridades sanitarias realicen actividades donde en verdad se vea reflejada una inversión significativa.
Esta enfermedad está afectando a más de la mitad de la población misanteca sin importar edad o condición social, no hay familia que en su tema de conversación no esté la enfermedad y los estragos que está causando.
A decir de maestros de diferentes planteles educativos, comentaron que la chikungunya ha provocado un alto grado de ausentismo en las escuelas, tanto de alumnos como de maestros.
Un promedio de 5 a 6 niños por salón faltan a clases por esta enfermedad, y de uno a dos maestros por plantel educativo.
A decir del director de la escuela primaria Manuel Gutiérrez Zamora, Roberto Márquez Galván, dijo que la escuela a su cargo ha sido afectada por esta enfermedad, donde maestros y alumnos faltan a clases porque están padeciendo los estragos de esta enfermedad.
"Es el caso de esta semana en que los maestros se han reportado enfermos, incluso nuestros apoyos técnicos no dan abasto a cubrir esos grupos y por ese motivo a veces se tienen que regresar a los niños", explicó.
Calificó la enfermedad como una pandemia, ya que se están registrando demasiados casos en la ciudad. Asimismo, pidió a las autoridades de salud tomar cartas en el asunto, y brindar fumigaciones en las escuelas, ya que aseguró pueden ser un foco de infección y transmisión de la enfermedad.