12 de Agosto de 2025
 

“Coronas de muerto” para la llegada de Todos Santos

* Cada vez son menos las personas que utilizan el papel tradicional para hacer estas artesanías

Jorge Parra

Recordada como una de las principales elaboradoras de “coronas para muertos”, con la llegada de Todos Santos y el comienzo de la comercialización de artículos para la preservación de esta tradición en Misantla se puede ver a doña “Mari”, como usualmente se le conoce haciendo verdadero arte con sus manos al crear las coronas.

Desde los tiempos del antiguo mercado municipal Antonio M. Quirasco, los vecinos de la zona centro recuerdan cómo con la llegada de noviembre que se colocaban en la antigua cancha municipal puestos provisionales, donde cientos de coronas de muertos eran exhibidas y ofertadas a los parroquianos.

Una de las principales artesanas y creadoras de coronas de muerto fue la conocida misanteca María de Jesús García doña “Mari”, para quien con cariño la visitan para comprar sus coronas de muerto, es esta comerciante de las pocas por no mencionar que la única que sigue elaborando las coronas “enceradas”, dicha técnica consiste en recortar pétalos, hojas de papel encerado para después sumergirlas en cera caliente y así armar las flores que integran la corona, quedan completamente bañadas en cera y persisten más a las inclemencias del sol y el agua, bajo la intemperie en el camposanto.

Al platicar con doña “Mari” quien tiene su local en la calle Sebastián Ledo de Tejada de esta ciudad nos habló de su actividad y dijo: “Tengo precios baratos y espero que este año nos vaya muy bien, aunque debo reconocer que el material para hacerlas está muy caro”.

Además añadió: “La cera es un material que subió de precio, por eso casi no hacemos coronas de este material, porque apenas sale para venderlas”.

Dijo que el costo de la corona más cara es de unos 250 pesos las de cera, 130 y 180 de foami, y las más baratas son de 80 pesos y 90 pesos.

Así mismo comento: “La gente de antes las quiere de cera no de foami. No les gustan y tenemos que hacer unas poquitas de cera pero es muy caro el material, espero que este año compren las coronas, me pondré por el mercado, por donde era la cancha municipal y espero que todos vayan a comprar, los espero”.


Banner - Ola de calor 2025