- Lo quieren obligar a hacerse cargo de su sobrina de 15 años, pero sus condiciones no se lo permiten
Aline García Díaz
Una familia humilde de la congregación de Santa Margarita acudió a este medio de comunicación para dar a conocer el acoso de que están siendo objeto para que ellos se queden con la manutención de una sobrina que se encuentra en el asilo de ancianos.
El señor Teódulo Hernández Hernández, de ocupación campesino dio a conocer que tiene a su cargo a su madre que se encuentra enferma, a su hermana que también tiene problemas de salud y ahora le quieren dar a su sobrina (hija de su hermana enferma), quien tiene un problema de conducta y requiere de atención médica, por lo que asegura ya no podría mantener, ya que él solo gana 150 pesos diarios.
“Yo lo que no quiero es que me entreguen a la chamaca, porque menos voy a poder, yo sólo gano 150 pesos al día, y tengo a mi cargo a mi madre que esta enferma y mi hermana que tiene problemas, y ahora quieren que me haga cargo de una sobrina, la hija de mi hermana, dónde voy a dar”, externó.
El campesino pidió a las autoridades encargadas del asunto, para que busquen a otro familiar, ya que existen más hermanos, y solo a él lo están atacando.
“Yo lo que digo es porque a mí me atacan mucho, si hay más familia, tengo más hermanos que se pueden hacer cargo de la chamaca, yo ya no puedo, tengo a ellas y a mí ya no me da, ahora la chamaca requiere de medicinas y su atención son como 800 pesos, a mí ya no me da”, externó.
El señor Teódulo Hernández aseguró que este problema surgió desde la administración del expresidente Javier Hernández, fue en esa época cuando encontraron a la joven encadenada pero la cuidaba una hermana de él, y la policía la recogió y la llevó al DIF para que recibiera atención.
“Cuando estaba de presidente Javier Hernández, el procurador del DIF vino y me las entregó porque encontró a la chamaca encadenada, por temporadas las cuidaba mi hermana en Misantla, a las 3, pero a la chamaca la encadenaba, pero en una ocasión la policía las halló y las puso en manos del DIF, y de ahí surge este problema, entonces el DIF cuando sintió que ya no pudo, me la quiere entregar según solo por 8 días, de ahí yo la llevé al DIF porque la chamaca le pegó a mi mamá y por ese golpe ella ya no camina, y el DIF la puso en el asilo, pero cuando entró el nuevo procurador que era un tal Efraín, me empezaron a decir que yo debía de cuidar de la chamaca”, explicó.
Aseguró que el miércoles de la semana pasada, fueron tres ministeriales a entregar un citatorio, pero él no se encontraba en su casa, y su esposa no recibió nada, y los ministeriales amenazaron con que si no se presentaba lo iban a meter a la cárcel.
“Me amenazan con que voy a ir a la cárcel si no me hago cargo de la chamaca, pues entonces tendré que ir a la cárcel, porque yo no puedo hacerme responsable, no me da, con lo que gano yo no puedo hacerme responsable de ella”, puntualizó.
“Fui a la Procuraduría de la Defensa del Menor y ahí empezaron mis problemas, mi hermana fue la que encadenó a la chamaca, pero no sé qué tratos hizo con la encargada Dulce, que ahora a mí me están acosando, y me amenazan con meterme a la cárcel”.
El señor Teódulo pidió a las autoridades municipales e involucradas a que vean las condiciones en que vive, que se den cuenta que no puede mantener a otra persona que requiere atención médica y ayuda. “Yo les digo, yo me sigo haciendo cargo de mi mamá y hermana, pero de la chamaca ya no puedo, yo quiero que las autoridades busquen a otro familiar y a nosotros nos dejen en paz”, concluyó.