10 de Agosto de 2025
 

Misantla, en espera de obtener la declaratoria de emergencia

Aline García Díaz

El municipio de Misantla se encuentra en la lista de los municipios que se espera sean declarados como zonas de emergencia, solicitud que hace el gobierno estatal a la federación para que lleguen los apoyos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El director de Protección Civil Municipal, Pablo Méndez Torres dio a conocer que están en la espera de la declaratoria de emergencia, por el momento las autoridades municipales trabajan en las comunidades que se vieron afectadas por el paso de los frentes fríos 6 y 7 que azotaron el fin de semana pasado.

El funcionario municipal manifestó que entregaron en tiempo y forma a las autoridades estatales el recuento de daños y afectaciones que se presentaron en el municipio, desde la sierra hasta la zona baja, en donde hubo inundaciones y afectaciones en vías de comunicación, puentes, plantíos, viviendas, deslaves, etc.

“Nosotros tenemos que hacer el reporte de los daños, para que de esa manera Misantla pueda entrar en la lista de los municipios que serán declarados como emergencia, Misantla ya está en esa lista, solo estamos esperando la respuesta de Gobierno Federal, porque es de donde llegan los apoyos”, explicó.

Méndez Torres aseguró que dentro de las afectaciones que se presentaron por estos frentes fríos, se encuentra en la infraestructura carretera, sobre todo en las vías que comunican hacia la parte de la sierra y la zona baja.

"Tanto en la parte alta como en la baja y acá por Zaragoza y Sarabia, hay algunas afectaciones en la carretera, ya Obras Públicas y Protección Civil estamos sacando toda la información para que el Ayuntamiento trate de apoyar esas acciones para que no se vayan a quedar incomunicadas las comunidades", puntualizó.

Por otra parte, dijo que desde junio se activó la sesión permanente de Protección Civil, por lo que están preparados para esta temporada de lluvias, además reconoció que en Misantla se ha adoptado la cultura de la prevención, y eso ha sido fundamental para evitar daños mayores por causa de estos fenómenos naturales.


Banner - Ola de calor 2025