12 de Agosto de 2025
 

En suspenso, ampliación del panteón municipal

  • Falta de espacios no es preocupante

Jorge Parra

Sigue detenido el tema de la ampliación del panteón municipal, esto después de que en julio pasado iniciara un proceso legal en el que está en disputa el terreno que había sido destinado para el nuevo panteón misanteco, el cual es exigido por un particular, ante la llegada de la temporada de Todos Santos y el conocimiento de la falta de espacios en el actual panteón, se entrevistó al alcalde Efrén Meza Ruiz, quien habló del tema.

“La ampliación del panteón por el momento está suspendido, porque había una indicación de un juez y es obvio que al no tener todas las argumentaciones y documentales en sus manos, pues yo considero que con base en eso emitió un fallo en favor de alguien que no le corresponde, ni tiene derecho, pero bueno estamos en un tema de suspensión, estamos en un tema de seguir caminando para poder finalmente que este terreno de ampliación para los misantecos lo usen para lo que es”.

El terreno que se previó como ampliación del panteón municipal, y que se encuentra atrás del panteón actual, fue adquirido durante el trienio de Gustavo Moreno Ramos, y fue durante el último año de gestión del exalcalde Álvaro Mota Limón, cuando se enterró en ese lugar a una mujer originaria de la colonia Puerto Palchán, con el fin de que el lugar comenzara a ser usado por la siguiente administración.

Sin embargo, la falta de recursos hizo que durante el trienio pasado, que encabezó Javier Hernández Candanedo, el tema de la ampliación del panteón quedara archivado, bajo el argumento del costo excesivo que generaría adecuar el terreno para el nuevo panteón.

Aún así, a su llegada la actual administración hizo suyo el tema asegurando que para este 2015 iniciaría la venta de lotes, sin embargo en el mes de julio un proceso legal en el que el antiguo dueño exigía la recuperación del terreno frenó los proyectos que se habían planteado para este año, privando a los misantecos de la oportunidad de tener un nuevo espacio digno para enterrar a sus difuntos.

“Los misantecos saben que ese terreno es de ellos, que es para ellos y estamos luchando para que el panteón vuelva a la normalidad y el Sector Salud ya está enterado de las condiciones de este tema y no tardan en llegar a hacer una supervisión minuciosa”, dijo el alcalde.

Y abundó “pareciera que en algún momento se quiso sorprender a las autoridades de salud, yo tengo fe en que este tema del panteón va a quedar en buenas manos en el Ayuntamiento, para que los misantecos puedan de alguna manera disponer de este espacio que tanta falta hace”.

Aunque a decir del alcalde, la falta de espacios no es extrema, ya que existe la forma de solventar a quienes vayan necesitando una fosa en el panteón municipal, si es importante atender el tema de la ampliación, pues aseguró que los misantecos están a la espera de tener un espacio digno para enterrar a sus muertos.

El alcalde dijo que seguirán a la espera de la inspección ocular por personal del Sector Salud para dar seguimiento al litigio del panteón, el cual se ha convertido en la manzana de la discordia.


Banner - Ola de calor 2025