Aline García Díaz
La exposición llamada “Color y Forma”, del artista plástico misanteco, Hugo Bocanegra Echeverría, está siendo admirada por la población, en donde el artista muestra una interpretación gráfica desde el punto de vista de cómo el hombre vive en comunión con el color, la forma y la naturaleza.
La exposición consiste en una serie de seis maniquíes y está acompañada de un mosaico, que surge a partir de la técnica del Linograbado.
El autor de esta obra, dijo que “Color y Forma”, es entrar a la naturaleza, es entrar a un lugar sagrado donde el color y las abundantes formas de vida se perciben a flor de piel. Es importante parar un momento y permitirnos sentir el ritmo de las formas y la expresión del color.
Hugo Bocanegra explicó que el color expresa la verdadera belleza de lo luminoso y cromático de nuestra naturaleza, es el medio para animar y embellecer nuestro entorno, nos transmite diferentes emociones, tiene vida en sí mismo, es una fuerza que unifica al hombre con la naturaleza múltiple y que ayuda no solo para animar la vida y mantener estas al margen de lo monótono, sino también como fundamento de belleza, el gusto por el color es perfectamente natural en el hombre de todas las épocas ya que es encanto de la vista, seducción de los sentidos, expresión, poesía y música, supera toda sensación de forma y hasta lenguaje en potencia.
Hugo Bocanegra Echeverría, es misanteco de corazón, estudió la licenciatura en diseño gráfico en el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), desde muy pequeño tuvo la fascinación por la pintura y las expresiones artísticas.