23 de Diciembre de 2025
 

Desfiles deportivos, en el olvido

  • Economía influye en la poca participación de los alumnos

Jorge Parra

Misantla, Ver.- Muy atrás quedaron los desfiles del 20 de noviembre en que los jóvenes estudiantes misantecos hacían gala de sus habilidades deportivas, incluso de acrobacias dignas de atletas de alto rendimiento; o luciendo elaborados pasos y formando figuras en tablas rítmicas.

Y es que en la actualidad los desfiles conmemorativos a la Revolución Mexicana, han pasado a ser desfiles cívicos, donde se puede apreciar solamente a los alumnos caracterizando a alguno de los héroes de esta gesta heroica o vistiendo trajes típicos de la época.

El profesor Alfredo Castillo Trujillo, director comisionado de la escuela telesecundaria Jaime Sánchez Márquez, ubicada en la congregación Plan de la Vieja, dejó claro que la difícil situación económica es el principal motivo por el cual los desfiles dejaron de ser deportivos.

“Actualmente la economía no nos está ayudando, uno quisiera que los alumnos salieran con sus pancartas y sus trajes como antes, cuando se hacían escenografías, pero hoy en día todo eso es muy caro, y si pedimos nos dice el padre de familia, entonces que mi hijo no vaya al desfile, hay mucha pobreza hay niños a los que tenemos que prestarles la playera o hacer una rifa para comprar los uniformes o pedir ayuda a otros maestros, incluso para el desfile el hecho de pedirles el uniforme nos generó muchos problemas”.

Cabe mencionar que fue en el año de 1968 con la realización de los juegos olímpicos que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz determina que a partir de ese año los desfiles conmemorativos del 20 de noviembre serían de carácter deportivo.

Sin embargo, en octubre de 2006, el entonces presidente Vicente Fox, decreta la cancelación del desfile deportivo, el cual se sustituye por un desfile cívico, acorde según consta en la prensa nacional “a una cultura propia de ciudadanos, en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia”, declaración que fue criticada por la prensa nacional y por la misma ciudadanía.

Aún así durante la época de los desfiles deportivos era común ver a los estudiantes realizando diferentes acrobacias como pirámides, ejercicios de baloncesto o vóleibol, incluso de tumbling, una disciplina derivada de la gimnasia, así lo recuerda el profesor Mohamed Hernández Rodríguez, maestro con 30 años de servicio, de la ESTI 62, quien señaló que en la actualidad estas actividades se han dejado de hacer sobre todo para reducir los gastos que implicaba.

El tumbling, era la especialidad del maestro y cuenta que durante varios años preparó alumnos en esta disciplina, la cual requería jóvenes de cuerpos delgados y piernas largas, que les permitieran realizar diferentes tipos de saltos, incluso atravesando aros de fuego, de lo cual existe evidencia fotográfica.

Entre las acrobacias que realizaban los jóvenes, estaban las de formar pequeñas pirámides y saltar desde ellas a puntos definidos, ya fuera pasando a los compañeros de pelotón o la más impactante: atravesar un aro de fuego, igual como se ve en los shows de circo o en la televisión.

“Tenía que ser un alumno alto, que sus piernas fueran largas para un buen resorteo, fuerza en las muñecas para soportar la caída y poder caer sobre las colchonetas sin lastimarse; para perfeccionar las acrobacias los muchachos practicaban dos horas diarias por la tarde, tuvimos la fortuna de que nunca se nos fracturó un alumno”.

El maestro Mohamed señala que esta era una actividad muy aplaudida, incluso motivo de orgullo para los padres de familia de los alumnos que participaban en esta disciplina, quienes acudían al desfile y mostraban su asombro con fuertes aplausos en cada rutina.

Así, desde hace 9 años los desfiles conmemorativos a la Revolución Mexicana pasaron a ser deportivos a cívicos; pero aún así, incluso llevando solo el uniforme, la situación económica ha afectado severamente a las familias, por lo que la participación de los alumnos también se ve mermada.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025