
Aline García Díaz
Durante los últimos años, un problema social que enfrentan los adolescentes es la violencia en el noviazgo, en donde la pareja por lo regular el hombre manipula la relación y lleva el control de su pareja, reprimiéndola o inclusivamente llegar a las agresiones físicas y verbales.
En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia en las Mujeres, el defensor de los derechos humanos de esta ciudad, Ignacio Ochoa y Plácido dio a conocer que la violencia en el noviazgo está representando un grave y preocupante problema social que va en incremento.
“Cuando uno anda de novio a veces quieren llevar la sartén por el mango y las condiciones las pone el hombre, llevar la relación, no puedes vestir de una forma, solo como yo te diga, no rías mucho, camina así, no voltees, yo leo tus mensajes, son situaciones que han desvirtuado las relaciones en el noviazgo”, aseguró.
“Aquí ambos deben de colaborar, si la mujer da pie a esto, frenarlo y exigir respeto”, externó.
Ignacio Ochoa dijo que: “Otro problema es cuando se termina la relación sube fotos de desprestigio en el internet y han sido causa de denuncias y de citas de conciliación para llegar a un arreglo con las autoridades competentes”, aseguró.
El defensor de los derechos humanos dijo que han llevado pláticas de información a jóvenes principalmente de preparatorias, en donde se expone este problema y las consecuencias que pueden surgir, por lo que exhortó a alguna adolescente que haya sido víctima de algún problema como este a denunciar el hecho, no dejarlo impune.
“Yo creo que a ninguna mujer le agrada que se sobrepase un límite y se exhiba en las redes sociales, y por pena o vergüenza no quieran denunciar, no, yo las invitó a que acudan a las instancias correspondientes, como la fiscalía y denunciar el hecho”, concluyó.