Aline García Díaz
Los esotéricos, chamanes y brujos incrementan sus ventas en este primer viernes de marzo, en donde la fecha indica que es especial para realizar todo tipo de hechizos, rituales y limpias, y atraer las energías positivas del universo, por lo que curanderos, chamanes, brujos esperan se incrementen sus ventas.
El primer viernes de marzo, es la fecha para despojarse de las malas vibras, purificar el aura, y prepararse para estar bien todo el año, es por eso que
Luis Enrique Sánchez Borjas, médico tradicional dijo que para este viernes espera una gran afluencia de personas de toda la región, por lo que realizará por lo menos cerca de 100 limpias, en donde acuden desde los niños hasta los adultos mayores, toda una familia entera, quienes se preparan y quieren ahuyentar las malas energías y estar limpios, purificados en lo que resta del año.
Aseguró que existe una mala idea de lo que realmente significa el primer viernes de marzo, ya que algunos utilizan para hacer brujerías, hechicerías, un sinfín de cosas, buscando el daño a otras personas. Pero la realidad es que el primer viernes de marzo es la fiesta de las plantas, en donde la naturaleza sana, nutre, purifica, y trasmuta en algo positivo.
Dijo que esta fecha es muy sagrada, porque se utiliza para purificaciones, las limpias es una tradición de índole prehispánica.
El también conocido chamán de Misantla, aseguró que es el primer viernes de marzo, porque es cuando se celebra el gran Sabbat, y con ello inicia la preparación para recibir el equinoccio de primavera, el 21 de marzo.