Jorge Parra
Se encuentra listo el festival del Sol 2016, con el cual se celebrará el equinoccio de primavera que se realizará en la zona arqueológica de Los Ídolos, para lo cual los pobladores han comenzado a prepararse para recibir a los misantecos.
Aunque el programa oficial se dará a conocer la próxima semana a los medios y a la población la Dirección de Turismo dio un avance de esta festividad que desde hace 10 años consecutivos se realiza en la comunidad Los Ídolos.
Los festejos iniciarán la mañana del 13 marzo con un desfile temático en que participarán niños y adultos de la comunidad Los Ídolos, con el fin incentivar a la población a asistir a los eventos artísticos y culturales en el centro ceremonial Los Ídolos.
El desfile dará inicio a las 10 de la mañana y tendrá como punto de reunión, los bajos de la Plaza de la Unidad y la Concordia.
Posteriormente el 20 marzo se realizará una cabalgata con ruta Misantla-Los Ídolos misma que organizan coordinadamente el Ayuntamiento y la ganadera local.
Para el 21 de marzo a partir de las 12:00 horas comenzará la ceremonia prehispánica, para recibir la energía del equinoccio, y a decir de la directora de Turismo se espera la llegada de una gran cantidad de personas, lo que significará una importante derrama económica para la comunidad.
“En la comunidad la gente ya empezó a trabajar, el ayuntamiento les está pagando para que realicen la limpieza de la zona arqueológica”, dijo Reina Leticia Ortega Ramos, directora de Turismo municipal.
Abundó: “El año anterior estuvo muy concurrido y fue una importante derrama económica para la comunidad porque la gente sale a vender su comida, artesanías y productos típicos de la región”.
Quienes asistan a este festival podrán disfrutar del área de estacionamiento, área de comida típica, venta de artesanías, balnearios naturales, servicio de información turística, así como medicina alternativa.
La directora de turismo municipal hizo extensiva la invitación para que propios y extraños acudan a disfrutar de este festival, donde además habrá un colorido programa artístico en el que se contará con la participación del grupo musical Zenzontle, de la ciudad de Xalapa, danzas autóctonas como los Tocotines y boda indígena, entre otras.